Día del Abrazo

Día Internacional del Abrazo

Día del Abrazo

Enero 11, 2023

 

Conformada por raíces latinas, la palabra abrazo tiene su significado en la “acción de rodear con los brazos”. Sus componentes léxicos, por otra parte, son: el prefijo ad– (hacia) y braccium (brazo). Sin embargo, un hecho curioso lo asocia a la desconfianza, ya que, en la antigua China, en el período de Qin shi Huang, los militares se palpaban con un “abrazo” para cerciorarse de que no estaban armados. 

Algunos artistas han tomado al abrazo como centro de su obra: Psique reanimada por el beso del amor, del pintor italiano Antonio Canova, en donde refleja cómo Eros se le aproxima con las alas desplegadas y abraza sensualmente a Psique; El abrazo de Pablo Picasso, en el que se aprecia a una pareja de trabajadores, tan unidos en un abrazo que se funden en un solo cuerpo; Abrazo (Amantes II), del austríaco, Egon Schiele, con aquella capacidad del artista expresionista en plasmar la compenetración de las figuras a través de un intenso abrazo.

El abrazo es un gesto que barre todas las malas emociones, sin necesidad de utilizar palabras; basta con el amor y la ternura, así como a la comprensión, compasión y la empatía. No obstante, no sería hasta el año 1980 cuando científicos norteamericanos del Touch Research Institute (TRI por sus siglas en inglés) notaron que las personas que estaban en una relación en Francia abrazaban tres veces más que las parejas que vivían en los Estados Unidos; lo cual hacía sentir a las parejas francesas más fuertes y compenetrados, sentimentalmente hablando, que sus coetáneos norteamericanos. A estos resultados se les adicionaron las impresiones de Kevin Zaborney. El sicólogo y teólogo consideraba que esta situación se debía a que la sociedad estadounidense se encontraba avergonzada de mostrar sus sentimientos en público y es importante destacar que, también notó, una falta de espontaneidad a la hora de realizar este tipo de demostraciones de afecto.

Ello motivó a que, en el año de 1986, se lanzara la iniciativa del Día Internacional del Abrazo el 21 de enero, justo entre las fechas de Navidad y el Día de San Valentín. Con la celebración se promovía un acercamiento de la sociedad a través de este gesto tan simple y significativo entre todos y que, desde entonces, ha cobrado relevancia en otros países.

Los abrazos reúnen una serie de beneficios para quienes lo dan y reciben. Además, se dice que deben durar 20 segundos como mínimo y realizarse varias veces al día. Y ustedes, ¿se animan a abrazar el próximo 21 de enero?

Comments are closed.