Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Enero 9, 2023

 

“Este mundo ha pertenecido siempre a los hombres”. De esta manera comienza El segundo sexo, obra esencial de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir (París, Francia, 1908-1986) que contiene todo lo que significó la tercera ola del feminismo que estalló con fuerza durante la segunda mitad del siglo XX.

El 9 de enero de 1908 nacía en París, Francia, la pensadora y novelista Simone de Beauvoir, una de las figuras más importantes de la lucha por los derechos de la mujer. Proveniente de una familia burguesa de moral cristiana, siendo adolescente se rebeló contra la fe familiar al declararse atea y en contra de las subyugaciones al ser humano. Se graduó de Filosofía en la Sorbona en 1929, año en que conoció a Jean Paul Sartre: su compañero de su vida. Desde ese año y hasta 1943 estuvo vinculada a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París.

Intelectual comprometida con el contexto histórico que le tocó vivir, participó activamente en los debates ideológicos de la época, en los que no vaciló en criticar la derecha francesa. En su producción literaria evidencia una nueva visión del concepto de historia y, desde el existencialismo, analizó temas de “libertad” y “compromiso”.

Fue fundadora, junto a Sartre, Albert Camus y otros intelectuales, de la revista Tiempos Modernos. Esta publicación seriada que inició el 15 de octubre de 1945 devino referente político y cultural del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX. Por otra parte, dentro de su labor feminista destaca la creación de la Liga de los Derechos de la Mujer junto a otras feministas, una asociación que reaccionó contra todas las manifestaciones de la discriminación sexista

Una de sus obras más importante es El segundo sexo. En este libro escrito en 1949, de Beauvoir elaboró una historia sobre la condición de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Además, sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico.

La obra no solo ha nutrido a todo el feminismo de la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra.

En febrero de 1960, Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre llegaron a La Habana para conocer sobre la nueva realidad cubana. Durante la estancia en la isla realizaron diferentes actividades, entre ellas el encuentro con el entonces presidente del Banco Nacional de Cuba, Ernesto Che Guevara, y que fuera inmortalizado con el lente de Alberto Korda. Se encontraban en La Habana cuando tuvo lugar la explosión del vapor La Coubre el 4 de marzo, hecho que la pareja calificó como “atentado criminal”; visitaron la Ciénaga de Zapata; y asistieron, junto a Fidel Castro, al estreno de la pieza La ramera respetuosa, de Sartre, en el Teatro Nacional. Estuvieron en Cuba hasta el 15 de maro y, ese mismo año, entre el 21 y 28 de octubre volvieron a visitar el país.

La vasta cultura de Simone de Beauvoir y su amplia participación en los ámbitos social y literario la hicieron merecedora del prestigioso Premio Goncourt en 1954, por la obra Los mandarines, novela que aborda el tema de la posguerra. Ella fue, y seguirá siéndolo, una de las más influyentes mujeres del siglo XX en los campos del pensamiento, la filosofía y el feminismo. Debido a este reconocimiento, en 2008, en ocasión del centenario del aniversario de su nacimiento, se creó el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres, financiado por la Universidad Diderot de París, para resaltar a personalidades que, mediante su obra artística y accionar, estén comprometidas con la lucha por la libertad de las mujeres en el mundo.

Comments are closed.