Festival del Cómic de Bruselas

Festival del Cómic de Bruselas

Festival del Cómic de Bruselas

Septiembre 7, 2022

 

En francés existe una expresión para referirse a las historietas o las tan conocidas tiras cómicas, tan populares entre todas las personas. La palabra proviene de bande dessinée, un galicismo cuyas abreviaturas más utilizadas son bedé o “BD”, empleadas fundamentalmente en los países de habla francófona. En ellos, diversos son los espacios dedicados a homenajear a personajes favoritos de las tiras cómicas: museos, comercios, festivales, publicaciones, parques temáticos, murales en fachadas, estatuas y hasta calles enteras. Por tal motivo, no es de extrañar que los cómics alcanzaran gran popularidad en Francia y por transitividad, en Bélgica.

Pero, ¿por qué Bélgica y no otro país? Pues Dafne Ruiz en su artículo Breve historia de los cómics belgas considera que “las publicaciones francófonas pronto se expansionaron más que las de lengua holandesa, gracias a una política mayormente flexible y, sobre todo, gracias a la internacionalización de los héroes de papel más famosos, Spirou y Tintín, pero también de sus soportes, que permitieron a los lectores extranjeros apropiarse inconscientemente de los personajes y de sus publicaciones” [1]. Es importante señalar, además, que las historietas son consideradas como el noveno arte por su formato, su sencillez, su complejidad y por la complicidad, cada vez mayor, entre el estilo artístico y el deseo de contar.

Bruselas, capital de Bélgica es considerada la capital mundial del cómic, donde se realizan numerosos eventos en torno a esta temática. Uno de ellos es el Festival del Cómic de Bruselas, también conocido como Stripfeest y Brussels Comic Strip Festival el cual, a partir de este año, cambiará su nombre por el de BD Comic Strip Festival.

La edición del 2022 tiene lugar del 9 al 11 de septiembre, en el espacio Tour & Taxis de la Gare Maritime. Luego de celebrarse de forma virtual y con un programa reducido debido a la Covid-19, el presente año se retoma la presencialidad del festival, en el que vuelven las animaciones, las sesiones de firmas, las conferencias, los globos gigantes y las exposiciones excepcionales. Una de ellas está dedicada al robot Grendizer y otra al héroe del manga Naruto. Además, este año el invitado de honor es Marsupilami, el famoso animal imaginario creado en 1952 por André Franquin y que este año celebrará su 70 aniversario en este evento.

Realizado desde septiembre de 2010, la Fiesta del Cómic de Bruselas reúne a los principales representantes a nivel mundial. En la edición del año 2015, la Vitrina de Valonia, institución adscrita a la Oficina del Historiador de La Habana y la única de Cuba dedicada a la preservación del patrimonio cubano del llamado noveno arte, participó en el festival mediante la presentación de la primera exposición de Historieta Cubana en Bruselas junto a los libros colectivos Soñar La Habana (2014) y Crónicas urbanas (2010). Es innegable que la participación de Cuba en esta cita constituye un paso importante en la difusión de la historieta en la Mayor de las Antillas.

 

Notas

[1] Ruiz, D. (2008): “Breve historia de los cómics belgas”, en Tebeosfera, segunda época, 2 (10-XII-2008). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 01/IX/2022 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/breve_historia_de_los_comics_belgas.htmFoto

Comments are closed.