Festival

Regresa el Festival de Cine Europeo a Cuba en su quinta edición

Festival

Mayo 18, 2022

 

Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, el 5to Festival de Cine Europeo en Cuba se celebrará del 18 al 29 de mayo en La Habana, y tendrá como sedes los cines 23 y 12 y La Rampa, así como el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

Como en las ediciones anteriores, el evento ha sido organizado por la Delegación de la Unión Europea en Cuba y las embajadas de los Estados miembros de la UE, de conjunto con el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Cinemateca de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Por quinto año los amantes del cine podrán apreciar una muestra de la filmografía europea más contemporánea, que en esta edición está integrada por 22 películas de ficción y 4 documentales procedentes de 24 Estados miembros de la Unión Europea. La gran mayoría de los filmes incluidos en el programa han sido proporcionados a través del proyecto “Support to EU Film Festivals”, iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por un consorcio integrado por el Goethe-Institut, el Institut français y Cineuropa, el portal para la promoción del cine europeo.

 

Programación del 5to Festival de Cine Europeo

Palacio del Segundo Cabo / Sala Polivalente

Jueves 19 de mayo / 4:00 pm.: Su trabajo

Viernes 20 de mayo / 4:00 pm.: Mi hogar

Sábado 21 de mayo / 4:00 pm.: Dag Hammarskjöld: caso sin resolver

Martes 24 de mayo / 4:00 pm.: Pedro e Inês

Miércoles 25 de mayo / 4:00 pm.: Su trabajo

Jueves 26 de mayo / 4:00 pm.: Dag Hammarskjöld: caso sin resolver

Viernes 27 de mayo / 4:00 pm.: Pedro e Inés

Sábado 28 de mayo / 4:00 pm.: Mi hogar

 

Pedro e Inês

António Ferreira (120’) Portugal-Francia-Brasil, 2018 /s.t. españoles. Colores. Inspirado por la verdadera historia del rey portugués Pedro (siglo XIV), quien desenterró a su amada para coronarla reina después de su muerte. Pedro e Inés relata esta historia de pasión sin igual en tres épocas: en la Edad Media, donde todo sucedió originalmente, en la actualidad donde Pedro e Inés son arquitectos en una gran ciudad, y en un futuro distópico, donde la gente huye de las ciudades al campo para sobrevivir, inmortalizando esta peculiar historia de amor a lo largo de los siglos.

 

Su trabajo

Nikos Labôt (89’) Grecia-Francia-Serbia, 2018 / s.t españoles. Colores. Panayiota es una mujer de treinta y siete años que vive una vida modesta junto a su marido, su hija rebelde y su hijo. Sacrificada y servil, vive atrapada en un ambiente domestico que no le permite tener independencia económica. Un día acepta un trabajo como limpiadora en un centro comercial, algo que cambia por completo su vida. Pronto logra su propia independencia económica y expande su vida social más allá de su apartamento. Sin embargo, su autonomía recién adquirida podría desaparecer rápidamente debido a una serie de despidos en el trabajo.

 

Mi hogar

Radu Ciorniciuc (86’) Rumanía-Finandia-Alemania, 2020 / s.t españoles / Documental. Colores. En una zona del delta de Bucarest, una familia gitana integrada por nueve niños y sus padres viven en perfecta armonía con la naturaleza durante veinte años, hasta que son expulsados y obligados a adaptarse a la vida en la gran ciudad, donde los niños, especialmente, lucharán por encajar.

 

Dag Hammarskjöld: caso sin resolver

Made Brügger (128’) Dinamarca-Noruega-Suecia-Bélgica, 2019 / s.t españoles / Documental. Colores. La jungla de Rodesia aparece vestida de negro humeante. Se escucha una hélice en la distancia acercándose. En el avión se encuentra el Secretario General de la ONU y su séquito de 15 personas; en unos segundos, ya no existirán. A partir de este momento, el filme traza una línea directa con la guerra civil congoleña, el régimen de Mobutu, la explotación continua y acelerada de África y la enorme pesadilla poscolonial.

Comments are closed.