Coloquio científico “Punta del Este, centenario de un singular hallazgo”

Coloquio científico “Punta del Este, centenario de un singular hallazgo”

Coloquio científico “Punta del Este, centenario de un singular hallazgo”

Francisco Delgado

Mayo 11, 2022

 

En la sala polivalente en la Sala Polivalente de nuestro Centro sesionó en la mañana de este miércoles el Coloquio Científico Punta del Este, centenario de un singular hallazgo. Participaron investigadores y especialistas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y otras instituciones que dan cuenta de la autenticidad y valor patrimonial de este hallazgo arqueológico, que hasta la actualidad continúa revelando la significación de su existencia en los hitos de la memoria histórica.

Los trabajos expuestos presentan las notables evidencias arqueológicas de las pictografías aborígenes, restos de materiales y de fauna hallados en las cuevas 1, 2 y 3 de este espacio de la geografía nacional en Punta del Este, que fuese dado a conocer por Fernando Ortiz a la Academia de Historia, y en el cual el Dr. Antonio Núñez Jiménez se encargara de velar por las acciones de protección y estudio de este observatorio nacional de la arqueología.

Asimismo, se mostraron imágenes por primera vez como pruebas documentales de la importancia de este sitio de Punta del Este que forman parte de los documentos archivados en el Gabinete de Arqueología. Se comentó también sobre varios reportes periodísticos de Orfilio Peláez, quien se encargó de referenciar las alertas del peligro en el que se encontraba este lugar de la Isla de la Juventud, cuando se exponía a la visita de las personas, muchas de ellas, sin el juicio consciente del valor patrimonial que representa esta área para el país y las Antillas.

El propio antropólogo cubano Fernando Ortiz refería que este sitio venía a ser como la “Capilla Sixtina en el Caribe y las Antillas de la Pictografia”.

Este evento teórico forma parte de la Jornada Conmemorativa Nacional del Centenario del singular hallazgo de Punta del Este en la Isla de la Juventud, dedicada en esta ocasión al Centenario del natalicio del Dr. Antonio Núñez Jiménez y el aniversario 80 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.

Por otra parte, se exponen las acciones propuestas por el Instituto Cubano de la Antropología, para salvaguardar este sitio Patrimonio Nacional que describe en su interior una parte consustancial de la narratología de las cuevas, flora, fauna y pictografía, así como el análisis del coeficiente de personas reales que pueden visitar este lugar, para que el patrimonio continúe existiendo y conservándose en la huella del recorrido de nuestra historiografía nacional.

 

[Tomado de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/culturales/coloquio-cientifico-punta-del-este-centenario-de-un-singular-hallazgo/]

Comments are closed.