Juana de Arco: entre el estandarte y la espada.

Juana de Arco: entre el estandarte y la espada.

Juana de Arco: entre el estandarte y la espada.

Mayo 6, 2022

 

“Mejor la integridad en las llamas que sobrevivir en la retratación de la verdad”

                                                                            Juana de Arco

Varios son los nombres de mujeres que se encuentran engalanando la historia de la humanidad; sin embargo, el de Juana de Arco resalta entre todas las de su tipo. Esta fémina nació el 6 de enero de 1412 en el seno de una familia campesina que pertenecía a la comuna francesa de Domrémy. No pudo asistir a la escuela, pero apreciaba el valor de todos los saberes y les atribuía una carga divina ligada a Dios.

La cercanía de su pueblo con la región de Lorena (territorio que tenía frontera entre Francia y el espacio usurpado por borgoñones e ingleses) marcó su niñez, pues en ese momento se encontraba en pleno apogeo la Guerra de los Cien Años. Según sus declaraciones y documentos de la época, con tan solo trece años, Juana comenzó a tener visiones divinas. San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina le encomendaron la faena de librar Francia de asedio inglés y coronar como rey a Carlos Vll.

La vida devota que desarrolló esta adolescente y su autoconfianza posibilitó que a los dieciséis años iniciara su encomienda. Un pariente la trasladó hacia la ciudad de Vaucouleurs para solicitar una escolta armada que le permitiera llegar a Chinon, urbe en la que se estableció la corte real. Pese a las burlas masculinas esta mujer cumplió su propósito y junto a Jean de Metz y Bertrand de Poulengy parte al encuentro con el futuro rey francés. Juana de Arco hizo el viaje por territorio borgoñón disfrazada de soldado para pasar desapercibida y evitar su muerte.

En la corte real de la ciudad de Chinon se sucedió el primer encuentro entre dicha campesina y el delfín Carlos, el cual se encubrió junto a las personas con el objetivo de ser descubierto por la joven. Tras encontrar correctamente al futuro monarca y postrarse ante él, la doncella causó gran impresión en la corte, asimismo le planteó al futuro rey su misión. Debido a tantas humillantes derrotas los soldados franceses estaban desmoralizados sin embargo, Juana se convirtió en la fuente de esperanza y aliento del régimen. 

Las tropas francesas llegaron a la ciudad de Orleans el 29 de abril de 1429, allí desempeñó una de las batallas más importantes para la historia del país. Juana de Arco portó su estandarte en la cruzada, siendo una inspiración para el ejército francés. La repentina victoria en Orleans posibilitó nuevos planes de ofensiva para aniquilar el reducto inglés que pervivía en la nación. El delfín autorizó a la joven mujer para que llevara a cabo un plan de recuperación de puentes cercanos sobre el río Loira. Esta estrategia sirvió como preludio para un avance general hacia Reims, en cuya catedral se celebraría su consagración como rey de Francia.

El duque de Alenzón acató los consejos de Juana sobre la nueva estrategia a seguir. Otros comandantes, como Juan de Orleans, habían quedado impresionados por sus hazañas durante el asedio y se convirtieron en partidarios de la joven de Domrémy. El ejército inglés se retiró del Valle del Loira y se dirigió hacia el norte. Juana instó a sus tropas a salir en persecución de los enemigos y así ambos regimientos se batieron en la villa de Patay. Los franceses derrotaron a los arqueros ingleses que tenían el objetivo de bloquear el camino, lo mismo sucedió con el cuerpo principal del ejército usurpador, provocando la aplastante derrota de los mismos.

La coronación de Carlos Vll se produjo el 17 de julio de 1429, con ello Juana de Arco cumplió su principal misión que era darle a Francia un rey y librar a su patria del asedio extranjero. Tras pactar una tregua de guerra los dos oponentes la misma llegó a su fin. Nuevamente la doncella de Orleans se encuentra en pie de guerra, pero no corrió con la misma suerte que en combates anteriores. Juana fue emboscada por el ejército borgoñón y encarcelada en el castillo de Beaurevoir, sin embargo, tras un intento de huida, fue trasladada a la ciudad de Arrás.

Los ingleses compraron a la joven de 19 años por un valor de 10 000 libras de Turena y la llevaron a Ruan. Los guerreros de Juana intentaron rescatarla varias veces lanzando ofensivas militares mientras estaba allí encarcelada, sin embargo todas las hazañas fracasaron. Juana de Arco fue sometida a varios juicios por parte de la inquisición. En los mismos se le imputaron cargos que no le correspondían y se realizaron falsas acusaciones sobre su personalidad.

En la mañana del 30 de mayo de 1431 esta joven patriota fue quemada en la hoguera tras ser acusada de herejía. Atada a un alto pilar en la plaza Vieux-Marché de Ruan, pidió a los frailes Martin Ladvenu e Isambart de la Pierre que sostuvieran un crucifijo ante ella. Después quemaron su cuerpo un total de tres veces para reducirlo a cenizas y evitar que se recogiera como reliquias, arrojaron sus restos al río Sena.

Años después, bajo la apelación del propio Carlos Vll, Juana de arco fue declarada inocente y sentenciaron de herejía al tribunal que arremetió injustamente contra esta mujer. En 1920 se beatificó, canonizó y proclamó patrona de Francia  a esta joven campesina que dio la vida por su convicción.

Comments are closed.