9 de mayo

Día de Europa

9 de mayo

Mayo 4, 2022

 

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba devastada y Alemania, que fue derrotada en el conflicto, se encontraba ocupada por los vencedores. Ante esta situación y con el miedo de que se repitiera otra guerra mundial, surgió la necesidad de buscar un acercamiento entre los pueblos de Europa. Es así cuando surge el proyecto de unificar la producción del carbón y el acero de Francia y Alemania que cambiaría por completo el rumbo del Viejo Continente.

Inspiradas en las ideas de Jean Monnet, la Declaración de Robert Schuman planteaba la construcción de una Alta Autoridad Común que propiciara la unión política europea a través de su previa integración económica. Pronunciada el 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores propondría la creación de un mercado común con libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. De esta manera, en el Salón del Reloj del Quai d’Orsay (París) nacería la primera propuesta de integración de la futura Unión Europea, la cual quedaría establecida oficialmente, ese mismo día de mayo, pero de 1985.

Se instauró esta fecha simbólica para la Unión Europea, junto a la bandera de las doce estrellas sobre el fondo azul y la Oda a la alegría, de Beethoven. Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que es una festividad ya establecida por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Consejo Europeo, el 9 de mayo es considerado como un día laborable y solo libran los funcionarios de las instituciones europeas; día conocido coloquialmente como “San Schuman”. Por lo tanto, las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las fiestas nacionales de cada país.

En el caso de Cuba, las relaciones con la Unión Europea comenzaron en el año 1988 y desde entonces ha financiado disímiles proyectos para la emergencia en respuesta a huracanes, agricultura sostenible y seguridad alimentaria, fuentes renovables de energía, cambio climático, y modernización de la economía. Adicionalmente, tiene como ejes transversales de su cooperación en el país el enfoque de derechos y la equidad de género, al igual que una estrategia de fortalecimiento de la sociedad civil [1].

La Unión Europea y su Delegación en Cuba, de conjunto con la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, tuvieron un papel protagónico en los proyectos de Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo y Gestión integral, participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana. Ambos permitieron el rescate del inmueble patrimonial y del montaje museográfico del hoy Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo. La inauguración de las salas permanentes del centro se celebró el 9 de mayo de 2017 para homenajear este espacio dedicado a promocionar, divulgar e intercambiar la cultura y el patrimonio entre la nación cubana y el viejo continente.

 

Notas

Unión Europea. Delegación en Cuba. (2019). Cooperación Unión Europea – Cuba. Contribuyendo a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La Habana: Unión Europea. Delegación en Cuba

Comments are closed.