El Capitán Plin y Elpidio Valdés conocen a Pipa Mediaslargas

El Capitán Plin y Elpidio Valdés conocen a Pipa Mediaslargas

El Capitán Plin y Elpidio Valdés conocen a Pipa Mediaslargas

Abril 28, 2022

 

Existen clases especiales y la de ayer fue una de ellas. Capitán Plin y Elpidio Valdés, en su globo aerostático, llegaron hasta Suecia y conocieron al mítico personaje Pipa Mediaslargas en este país de la península de Escandinavia.

Para la clase, se contó con la habitual ayuda de las niñas y los niños de 3er grado de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, a la que se unieron Björn Cronstedt, Primer Secretario y agregado cultural de la Embajada de Suecia en La Habana, Mayralina Trespando Rams, asistente en Asuntos Culturales, Promoción y Migración de la embajada sueca en Cuba, y la escritora cubana Teresa Cárdenas Angulo.

Los estudiantes conocieron la ubicación geográfica de este país nórdico y de su capital, Estocolmo, así como los nombres de los países vecinos más cercanos: Dinamarca, Noruega y Finlandia. Aprendieron que la bandera sueca actual se adoptó en 1906 y tiene solamente dos colores, el fondo azul que representa la verdad y la lealtad, mientras que la cruz amarilla es la generosidad y la elevación de la mente. En el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a los niños se les explicó la obra Astrid Lindgren y de su libro cumbre: Pipa Mediaslargas, que este año cumple 77 años. Antes de finalizar la primera parte de la clase, los niños homenajearon a Suecia a través del dibujo ya que este año, su capital es la ciudad capital del medioambiente.

Como actividad final, la escritora Teresa Cárdenas les narró a las niñas y niños el último capítulo del libro: El cumpleaños de Pippa. Lindgren fue la autora de mayor difusión internacional en el campo de literatura infantil del siglo XX y en 1978 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Fragmentos de su discurso de agradecimiento de este prestigioso premio se encontrarán expuestos hasta el 30 de abril de 2022, en la sala de exposiciones transitorias del Palacio del Segundo y bajo el título ¡Nunca violencia!

Comments are closed.