Día del Idioma Español

Día del Idioma Español

Día del Idioma Español

Abril 20, 2022

 

Desde el 23 de abril de 1922 se celebra la fiesta del idioma por iniciativa de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencia y Arte de Cádiz. No sería hasta 1995 cuando fuera declarado como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y Día del Idioma Español por las Naciones Unidas en el 2010. En la actualidad, el español es la lengua oficial de 22 países y la cuarta más hablada del mundo con cuatrocientos millones de hablantes; solo por detrás del chino, el inglés y el hindi. De igual forma, es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto al inglés, francés, ruso, chino y árabe.

La elección de esta fecha responde a la coincidencia histórica de ser el día en que fallecieron tres de las figuras más importantes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, uno de los primeros cronistas americanos de los que se tiene constancia. Por tal motivo, los hispanohablantes adoptamos ese día para rendirle homenaje al autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre del idioma español y el libro más traducido después de la Biblia.

Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547, el cuarto hijo del matrimonio entre el hidalgo Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Con una vida muy agitada y convulsa, fue desde paje eclesiástico hasta un soldado más que combatió en la batalla naval de Lepanto. De regreso a España, se instaló en Sevilla donde obtuvo el cargo de comisario real de abastos para la Armada Invencible y cobrador de arriendos en Granada, un puesto que lo llevaría a un constante viaje por la zona sur de la Península Ibérica. En 1584 compuso su primera novela importante, La Galatea, pero no sería hasta 1605 que vería la luz las Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; completada diez años más tarde por una segunda parte que se publicaría en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes.

El Quijote cuenta las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que “sabe muy bien lo que dice y no tiene idea de lo que hace”, un caballero en el ámbito rural español que pierde la razón tras haber leído numerosos libros de caballería. Se cree un caballero andante medieval y, junto a Sancho Panza, un labrador vecino que se convierte en su fiel escudero, emprende una travesía fuera de su aldea en búsqueda de aventuras. Antes de partir, limpia las armas de sus bisabuelos, bautiza a su flaco caballo como Rocinante, decide que su dama será Dulcinea del Toboso (una labradora manchega que se llama Aldonza Lorenzo) y asume la sugerente identidad de Don Quijote de la Mancha.

La obra alcanzó el éxito mundial ya que es la primera novela moderna de la historia al romper con todos los géneros novelísticos anteriores. Además de parodiar los libros de caballería del siglo XVII, introduce en la narrativa elementos como la evolución de los personajes y el denominado perspectivismo (utilización de diferentes puntos de vista ante una misma realidad). Dichas novedades literarias inspiraron las obras de posteriores artistas clásicos como Charles Dickens, Honoré de Balzac o Benito Pérez Galdós. Por tales motivos, la novela contemporánea como se conoce hoy en día no tendría su forma actual sin las proezas del Quijote.

Miguel de Cervantes es considerado el más grande escritor español de todos los tiempos y puede leerse en más de 140 lenguas. En el año 2002, cien escritores de 54 países eligieron el Quijote como la mejor obra de ficción de la historia de la humanidad, por encima de los grandes clásicos de Homero, Fiodor Dostoievski o Gabriel García Márquez.

Comments are closed.