Día internacional de monumentos...

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Día internacional de monumentos...

Abril 13, 2022

 

Desde el 18 de abril de 1984 se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Esta iniciativa, promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés), cuenta con la aprobación de la Unesco y se realiza para dar a conocer la variedad del patrimonio histórico cultural. Al mismo tiempo, busca resaltar los esfuerzos que se realizan para fomentar su conservación y protección.

En el año 2020, el ICOMOS publicó su declaración sobre el Patrimonio Cultural y la Emergencia Climática donde reconocía el potencial del patrimonio cultural para la salvaguarda de sus bienes inmuebles ante incidencias climáticas adversas. Este documento sería tomado como base para que, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios del 2022 entrara dentro del Plan Científico Trienal de ICOMOS (2021-2024) y con la temática “Patrimonio y clima”. Es importante señalar que, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Río de Janeiro, realizada en 1992, toma el concepto de cambio climático a: la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Por tal motivo, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios del presente año tiene como objetivo alertar sobre la importancia de la protección de las comunidades vulnerables mediante la acción climática. De esta manera, propone la realización de una serie de acciones encaminadas a minimizar los impactos climáticos negativos sobre el patrimonio.

Debido a su ubicación geográfica, Cuba se ve amenazada cada año principalmente por los eventos hidrometeorológicos, como son los incrementos de la temperatura, del nivel medio del mar, temporadas de sequía, las precipitaciones y la actividad ciclónica. Estos elementos provocan situaciones de desastre ambiental en el país que impactan negativamente el desarrollo socioeconómico de la Mayor de las Antillas y que afectan el patrimonio natural, edificado y arqueológico.

Con el paso de los años, la frecuencia e intensidad de estos fenómenos naturales superará cada vez más los registros históricos ya existentes. Ante dichos pronósticos, se manifiesta la necesidad de fomentar un programa de trabajo que contribuya a detener el progreso del deterioro de los bienes inmuebles afectado por estos embates, como el que realiza la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana desde el 2001 en el área del Malecón Tradicional habanero.

La franja costera se extiende desde el Paseo del Prado hasta los alrededores del Parque Maceo, por un kilómetro de largo aproximadamente.  Asimilada como un sitio emblemático para los habaneros, de gran valor urbano y patrimonial, y que va más allá de los atributos formales de la arquitectura, la zona fue construida durante gran parte de la década de 1920. Cuenta con un nivel soterrado de cisternas y sistemas de suministro de agua, así como instalaciones de electricidad y gas, que se ven afectados por las inundaciones que suceden en el frente del litoral habanero como consecuencia de los frentes fríos en invierno y los ciclones tropicales en verano. 

Si bien estos elementos influyen en el deterioro de los bienes inmuebles, es el embate de las olas las que ocasionan los mayores daños a las fachadas y los interiores de las edificaciones. La zona que más sufre la acción de las olas en los cambios de tiempo es la que va desde la calle Genios hasta el Castillo de la Punta, ya que es un área que ubicada en perpendicular a los vientos Norte-Oeste. 

Las actuaciones para enfrentar este tipo de amenazas son múltiples. Se ha trabajado para ampliar el conocimiento ambiental de la población y la percepción del riesgo existente. Al mismo tiempo, se conserva la función habitacional a través de diversos programas de vivienda, que garantizan condiciones de vida adecuadas y seguras para las familias afectadas. Paralelamente a estas acciones de la OHC, también se realiza un Proyecto Multisectorial coordinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que incluye la construcción de obras de defensa costera para evitar inundaciones sin afectar la imagen urbana del lugar.

Por consiguiente, el sitio anteriormente mencionado cuenta con una estrategia urbano-ambiental especial. Esto propicia a que incorpore el enfoque de riesgo, la mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y se convierte en un ejemplo ideal para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. 

Comments are closed.