flora 3

Flora Tristán, más allá del sexismo

flora 3

Abril 8, 2022

 

“En la escala del amor, la mujer está unos peldaños por encima del hombre. El día en que el amor domine sobre la violencia, la mujer será la reina del mundo.”

Flora Tristán

 

La emancipada luchadora por los derechos de la mujer, Flora Tristán, nació el 7 de abril de 1803 en París. Desde temprana su familia se vio inmersa en la pobreza debido a que la iglesia francesa no reconoció el matrimonio de sus progenitores. Los bienes y derechos de la viuda y sus hijos les fueron negados, razón por la que Flora, desde muy pequeña, estuvo obligada a trabajar. Su labor como obrera en un taller de litografía le permitió conocer a Andre Chazal, dueño del centro, su jefe, y futuro esposo.

Sin embargo, Flora se separa de Chazal por los celos y frecuentes maltratos a los que su cónyuge la sometía, e inician una larga batalla por la custodia de sus dos hijos. Ante los estigmas patriarcales de la época y la preponderancia del pensamiento machista, esta mujer toma partido y se convierte en una de las precursoras del movimiento feminista, tanto en Perú (la patria de su padre) como en Francia (donde nacieron su madre y hermanos).

En los años previos a que Flora Tristán se destacara como escritora asumió roles que le permitieron afrontar su realidad adversa de carencias económicas y un matrimonio fallido, ligado a la violencia. Fuera del taller busca nuevas formas de subsistencia, dentro de ellas la de dama de compañía de una familia inglesa. En los demás años recorrerá Suiza, Alemania e Italia con sus convicciones emancipadoras, alentando a las mujeres a que luchen por sus derechos. En 1833 viajó a Perú con el objetivo de recuperar parte de la herencia que le correspondía por parte de su padre; sin embargo, solo consiguió una baja pensión anual.

Tras su regreso a París, en 1835, publicó dos folletos, uno relacionado con la acogida de las mujeres extranjeras en Francia y el otro, en contra de la pena de muerte. En 1837, Pérégrinations d’une paria (Peregrinación de una paria) le asegura un reconocimiento por la representación de la realidad de los pueblos de América del Sur en contraste con los habitantes parisinos.

Pese al balazo en el hombro que le fue dado por su exmarido André Chazal, su estado de salud no le impidió preparar la publicación de su única novela: Méphis. Histoire d’un proletaire (Méphis. Historia de un proletario). Mediante este material quedaron expuestas las teorías de trasformación social relacionadas con las mujeres y el cambio en la educación de las mismas, así como la concepción de inferioridad que se tenía de las féminas.

En 1840 Flora Tristán publicó el libro de viajes Promenades dans Londres (Andanzas en Londres) en el que sintetizó su análisis sobre la sociedad londinense y su clase obrera. En este ejemplar aunó dos de sus motivos de lucha: la subordinación de la mujer al patriarcado y las injusticias en las que vivía la clase obrera. Sus palabras se encuentran repletas de descripciones y rígidas críticas a la organización social, así como justas soluciones que le aseguraron adeptos entre los trabajadores y detractores. En posteriores años, esta fémina fue perseguida por la policía en cada ciudad que visitó debido al impacto de sus ideas en la población.

En 1843 escribió L´Union ouvrière (La Unión obrera), libro que fue presentado a través de una gira por distintas ciudades de Francia. Cerca de 4000 ejemplares lograron ser distribuidos entre los gremios, los cuales reclamaban la presencia y oratoria de Flora Tristán. Su recorrido por Lyon, Marseille, Toulon, Auxerre y Montpellier fue frenado por un apresurado desmayo, el cual estuvo provocado como consecuencia de una congestión cerebral.

Las últimas horas de esta mujer emancipada fue en la vivienda de los esposos Lemmonier, a ella acuden médicos, amigos y obreros. El 14 de noviembre de 1844 fallece, siendo trasladada para el cementerio La Chartruese. Cuatro años más tarde, se le construye un monumento dentro del propio campo santo con la inscripción: “une tombe pour l´amie du pauvre” (“una tumba para la amiga de los pobres”).

El nombre de Flora Tristán remite a un pensamiento de avanzada aún en pleno siglo XXI, y como uno de los principales pilares del movimiento feminista a nivel internacional.

Comments are closed.