Día del arte

Día del arte

Día del arte

Abril 6, 2022

 

Desde el año 2012, cada 15 de abril se conmemora el Día Mundial del Arte con el objetivo de reforzar los vínculos existentes entre el arte y la sociedad, fomentar una mayor conciencia sobre la variedad de las expresiones artísticas y, al mismo tiempo, destacar las principales contribuciones de los artistas al desarrollo sostenible mundial. Según la Unesco, es considerada como la oportunidad primordial para promover la enseñanza de la educación artística en las escuelas porque “la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa”.

Sin embargo, el 15 de abril no fue seleccionado al azar. Esto se debe a que, este día, coincide con el nacimiento de uno de los artistas más grandes y talentosos de la humanidad: Leonardo Da Vinci. Nacido en la antigua República de Florencia, en Italia, durante sus primeros años recibió la educación elemental de aquellos tiempos (lectura, escritura y aritmética). Con 15 años comienza como aprendiz de Andrés Verrocchio, donde permanecería hasta ser aceptado como miembro del gremio de pintores de Florencia, para luego continuar sus trabajos como artista independiente.

En sus primeras obras se encuentran presentes muchos bosquejos técnicos, como es el caso de bombas, armas y ciertos aparatos mecánicos que demuestran el interés que sentía por estos temas. De hecho, los artistas pensaban que Leonardo era un gran científico y los científicos consideraban que era un gran artista. Esto evidencia el alcance de la figura de Da Vinci quien, al igual que sus coetáneos renacentistas, establecía el conocimiento de las ciencias como la base de su acción creadora hasta emerger como el genio creador y humanista que fue.

Sentía gran interés artístico por la exploración del cuerpo humano y la mecánica de su funcionamiento, de ahí que representara la figura humana a partir de planos de diferentes cortes anatómicos. Un ejemplo clave a mencionar sería El Hombre de Vitruvio, también conocido como El hombre ideal o Canon de las proporciones. El dibujo, que no mide más de 35 cm de alto, se conserva en la Galleria dell’Accademia, en Venecia y es de sus obras más reconocidas por ser una combinación perfecta de arte y ciencia. Representa la figura masculina desnuda, con los brazos y piernas extendidos en dos posiciones, dentro de un círculo y un cuadrado y se acompaña de notas que explican el estudio de las proporciones, basado en el trabajo del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión.

Fue autor de la enigmática, y a la vez mítica, Gioconda o Mona Lisa, cuadro del cual sus historiadores plantean que nunca se apartó; así como de La virgen de las rocas, obra encargada por la Iglesia de San Francesco Grande de Milán. En ambas piezas, Da Vinci utiliza la técnica del sfumato que, según el propio artista era un “brumoso, sin líneas ni contornos, a la manera del humo”. Esto se logra mediante la difusión de los bordes a partir de suaves cambios graduales en los tonos de la pintura. Al mismo tiempo, se funden las luces y las sombras para lograr un mayor realismo en las figuras que se representan y obtener una mayor profundidad.

La novedad que supone redescubrir la vida, obra y principales hallazgos de este gran florentino, más de cinco ciclos después de su muerte, es todo un acontecimiento. Actualmente, su pasión por el conocimiento, la investigación y la innovación en el campo artístico motivaron a que sea considerado como uno de los hombres más valiosos de su tiempo. Su energía creativa motivó a que se convirtiera en un líder de su época, así como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, fraternidad y multiculturalismo.

Apoyados en todos los elementos anteriormente mencionados, la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) fue la encargada de promover la fecha del 15 de abril como el Día Mundial del Arte y luego declarada oficialmente por la Unesco. Es importante señalar que la AIAP trabaja para reivindicar el valor del arte y el pensamiento creativo como motor de cambio de la sociedad y el pensamiento humano.

Comments are closed.