00

Miguel Matamoros

00

Abril 4, 2022

 

“Aunque tú me has dejado en el abandono

Aunque tú has muerto todas mis ilusiones

En vez de maldecirte con mucho encono

En mis sueños te colmo

En mis sueños te colmo de bendiciones (…)”

 

Los desgarradores versos anteriores pertenecen a una de las canciones cubanas más famosas de todos los tiempos: Lágrimas negras. Esta pieza musical es una de las que han alcanzado mayor trascendencia dentro del repertorio artístico de Miguel Matamoros, figura importante de la música y el son cubanos.

Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, Cuba, 1894-1971) fue un guitarrista y compositor de formación autodidacta, pero de gran talento musical. Durante los primeros años de su juventud tuvo que desempeñarse en diversos oficios, como chofer y carpintero, pero le dedicó especial atención al aprendizaje de la guitarra. Sin embargo, fueron la filarmónica y la corneta china los instrumentos con los que hizo sus primeras interpretaciones en actividades. Apenas con 16 años de edad compuso su primera pieza musical, un bolero titulado El Consejo.

En 1924 fundó el Trío Oriental, con él como director, guitarra y voz prima; Alfonso del Río, guitarra acompañante; y Miguel Bisé, segunda voz y claves. Al año siguiente, el 8 de mayo, fundó el Trío Matamoros, con Rafael Cueto, guitarra, y Siro Rodríguez, maracas y segunda voz. La consagración de la agrupación y de Miguel Matamoros se produjo cuando, en 1928, grabaron para la RCA Víctor, una casa discográfica estadounidense. Desde ese momento realizaron actuaciones públicas, radiofónicas y televisivas en numerosas giras nacionales e internacionales.

Miguel Matamoros añadió a la agrupación otros instrumentos en busca de una mayor sonoridad. Primero una trompeta, hecho que dio origen al Cuarteto Matamoros; luego surgieron el Septeto Matamoros y el Conjunto Matamoros.

Su trayectoria compositiva evidencia un arraigo en las tradiciones musicales populares cubanas, llegando a sumar un aproximado de 200 obras de géneros tan variados como boleros, sones, pasosdobles y habaneras.

Miguel Matamoros, quien falleció un 15 de abril de 1971, es recordado, todavía hoy, como uno de los máximos exponentes de la música cubana. Como homenaje a su vida y obra, durante la Feria Internacional Cubadisco 2011, se develó una estatua de bronce a tamaño natural, realizada por el artista José Rolando Montero, en la esquina del callejón del Carmen y San Bartolomé, en su natal Santiago de Cuba.

Comments are closed.