Expo marzo 11, 2021

La mujer en la historia, la ciencia y el arte

Expo marzo 11, 2021

Marzo 11, 2022

 

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado miércoles 9 de marzo quedó inaugurada la exposición La mujer en la historia, la ciencia y el arte, organizada por nuestro Centro y la Delegación de la Unión Europea en Cuba. La muestra recoge los resultados de la VI edición del concurso infantil Dibujando Europa 2021, en el que las niñas y niños rindieron homenaje a la historia de mujeres con gran creatividad y talento.

El acto contó con la presencia de la Excma. Sra. Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en Cuba, representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla, así como directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Además, asistieron varios de los ganadores del certamen.

En las palabras de apertura, Onedys Calvo Noya, directora del Palacio del Segundo Cabo felicitó a los premiados y saludó al grupo de pioneros de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos, quienes estarán “durante todo este curso en el taller Descubriendo Europa, una invitación que se ha convertido en pretexto ideal para fortalecer el acervo cultural de los infantes a partir de las relaciones Cuba-Europa”.

Sobre la exhibición, destacó: “Podrán ver una gama amplia de dibujos hechos por varios niños que, a través de sus manos, logran seducir a la mirada con la presencia de la mujer y, sobre todo, en una relación muy estrecha con los símbolos que definen su identidad”.

La alta representante diplomática conversó con los ganadores del concurso y sobre sus motivaciones y aprendizajes en estos encuentros con la historia y la cultura, y de cómo pueden pensar el futuro que más desean vivir. Asimismo, expresó:

Es una oportunidad única disfrutar de los dibujos y del talento de estos niños que quisieron homenajear a la mujer, más aún cuando los derechos de la mujer no están totalmente garantizados. De hecho, debemos estar muy atentos y pendientes a estos temas que forman parte del ejercicio cotidiano de nuestras vidas. Porque debemos pugnar e impulsar el respeto de los derechos de todos, pero en especial, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En la sala de exposición transitoria, los invitados apreciaron la creatividad de los pequeños artistas en la representación y apropiación del tema central. Las obras no solo demuestran los talentos que comienzan a despuntar en las niñas y niños, sino también el trabajo investigativo que acompañó el proceso artístico. Hay poesía y pintura como belleza y creación en estas más de veinte propuestas visuales que emprenden el vuelo logrado de la artisticidad hacia la búsqueda de las primeras aproximaciones del arte. Aquellas que de una u otra forma reafirman la necesidad infinita de expresarse a través del amor y la bondad.

Con la inauguración de esta exposición dedicada a la mujer también fue presentada la convocatoria de la VII edición de Dibujando Europa, con el tema Medioambiente y ciudades sostenibles.

 

[Ampliación del artículo publicado en Habana Radio]

Comments are closed.