poesia

Día de la Poesía

poesia

Marzo 7, 2021

 

Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, como homenaje a una de las formas de expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La palabra poesía proviene del latín poēsis, y esta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’. Es un género literario a través del cual la humanidad ha sido capaz de expresar pensamientos, sentimientos y emociones, mediante un lenguaje lleno de belleza y recursos literarios. Ha sido practicado a lo largo de la historia en todas las culturas y continentes, y es considerado una manifestación del sentimiento estético por medio de la palabra.

El día fue adoptado por la Unesco durante la 30º Conferencia General en París en 1999, para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro. Es una ocasión para conmemorar a poetas, revivir tradiciones orales, promover la lectura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre esta manifestación literaria y otras artes. Según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay:

La poesía anida en lo más hondo de lo que somos, mujeres y hombres que conviven en el mundo de hoy, abrevándose en el legado de las generaciones pasadas y custodiando este mundo para nuestros hijos y nietos. Al celebrar hoy la poesía, celebramos nuestra capacidad de luchar unidos por la diversidad biológica como “preocupación común de la humanidad” y como parte integral del proceso de desarrollo internacional.

Con esta celebración, se pretende impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

 

Rima XXI, Gustavo Adolfo Bécquer

 

¿Qué es poesía? Dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?

¡Poesía… eres tú!

Comments are closed.