El Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba

Diciembre 20, 2021

 

Este 21 de diciembre es el aniversario 101 del natalicio de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, coreógrafa y maestra; personalidad distinguida en la historia de la danza escénica y figura cimera del ballet clásico en el ámbito internacional. Gracias a ella, Cuba cuenta hoy con una compañía de ballet de relevancia internacional.

El Ballet Alicia Alonso, hoy Ballet Nacional de Cuba, fue fundado en 1948 como la primera compañía de ballet profesional en la historia del país. Es una de las más prestigiosas del mundo, con un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. Anexa a ella, se crea en la década del 50 la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso para la formación de numerosas generaciones de bailarines cubanos, con un método propiamente nacional. Su línea artística partió sobre las bases de la tradición romántica y clásica, al mismo tiempo que se estimulaba el trabajo creativo de coreógrafos que estaban en la búsqueda de lo nacional y contemporáneo.

El montaje de las versiones completas de clásicos como Giselle, El lago de los cisnes o Coppélia, estuvo acompañado, en su etapa inicial, de obras procedentes del movimiento renovador de ballets rusos como Petruschka o La siesta de un fauno, y de ballets creados por coreógrafos cubanos.

Luego de 1959, el auge de la compañía ha tenido un desarrollo vertiginoso: su repertorio se ha enriquecido, y en los resultados obtenidos destaca el impulso de la carrera artística de grandes bailarines, coreógrafos, profesores y creadores de otros géneros relacionados con la danza, como las artes plásticas y la música. Si bien goza de gran aceptación popular, a nivel mundial es de las más seguidas cada año, gracias a la intensa labor que realiza en las giras internacionales. Esta excelente trayectoria del Ballet Nacional de Cuba ha conllevado a que sea reconocida con disímiles galardones cubanos y extranjeros, entre los que se encuentran el Grand Prix de la Ville de París y la Orden Félix Varela de Cuba.

El legado cultural de varios siglos de tradición en la danza teatral, unido a los rasgos esenciales de la cultura nacional, ha hecho de la compañía la máxima expresión de la escuela cubana de ballet. Es por ello que, desde el 19 de junio de 2018, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación el Ballet Nacional de Cuba, todo su repertorio y su archivo de imágenes, así como los objetos, documentos de cualquier tipo y correspondencia relacionados con la vida y obra de esta institución y de su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Comments are closed.