Región de Ohrid

Región de Ohrid

Región de Ohrid

Diciembre 1, 2021

 

El denominado patrimonio natural y cultural de la región de Ohrid fue uno de los primeros bienes mixtos del Patrimonio Mundial y abarca una parte de Macedonia del Norte y de Albania. En 2009, se propuso la ampliación que comprende la parte albanesa para reforzar la integridad del bien y sus valores. Esto se tradujo en el proyecto transfronterizo conjunto Unión Europea-Unesco, conocido como “Hacia una mejor gobernanza del patrimonio natural y cultural transfronterizo compartido de la región del lago Ohrid”.

La región del lago Ohrid comprende uno de los lagos más antiguos del mundo y uno de los enclaves de biodiversidad más importantes de Europa, con numerosas especies endémicas de vegetales y animales acuáticos que datan de la Era Terciaria. La zona circundante también es significativa por su patrimonio cultural dentro de un entorno natural.

La actual extensión del territorio abarca la ribera del lago Ohrid y la franja ribereña que se extiende desde la pequeña península noroccidental de Lin hasta la frontera macedónica. Dicha península alberga los vestigios de una capilla cristiana fundada a mediados del siglo VI, con presencia de frescos singulares en aproximadamente 700 metro cuadrados.

La arquitectura sacra domina el primer plano de este paisaje urbano. Se conservan basílicas antiguas, monasterios, iglesias medievales, entre los que destaca la Catedral de Santa Sofía, del siglo XI, cuyos frescos se despliegan sobre 400 metros cuadrados.

El territorio de Ohrid constituye uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa, testimonio de las artes bizantinas con notable visibilidad en los más de 2500 metros cuadrados de frescos y más de 800 íconos de reconocimiento mundial.

Comments are closed.