Grabados rupestres de Tanum

Grabados rupestres de Tanum

Grabados rupestres de Tanum

Noviembre 24, 2021

 

Los grabados rupestres de Tanum se encuentran en la costa occidental de Suecia y están considerados los más famosos del país. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994.​

El conjunto de petroglifos de Tanum posee una importancia excepcional tanto por su variedad representativa de seres humanos, animales, armas, embarcaciones y objetos diversos, como por su unidad cultural y cronológica. Estos grabados rupestres son ilustrativos de la vida y las creencias de los pueblos europeos de la Edad de Bronce.

La mayoría de los grabados han sido destacados con pintura roja para su legibilidad, pero no se sabe si estaban coloreados en un principio. Se han contabilizado alrededor de 1500 paneles distintos con petroglifos. Los temas se dividen en dos grandes grupos: los que representan con fidelidad el mundo escandinavo y los más simbólicos relacionados al universo religioso.

Vitlycke es uno de los asentamientos de Tanum, y presenta siete grupos de frescos. El más grande de estos se encuentra sobre una losa inclinada con una altura de 7 metros y 22 de ancho. Otro de los asentamientos es Litsleby, donde se observan huellas de pies, figuraciones humanas y animales. Fossum cuenta con 200 grabados datados de los años 700-600 a.C.

Los grabados rupestres de Tanum constituyen un exquisito ejemplar para comprender la Edad de Bronce escandinava por su unidad cronológica y estilística.

Comments are closed.