San-Cristobal-oracion

¿Quién es San Cristóbal?

San-Cristobal-oracion

Noviembre 19, 2021

 

San Cristóbal es venerado en la Iglesia católica y en la ortodoxa y es considerado por algunos grupos religiosos como un mártir. Se le representa como un hombre corpulento de mediana edad, con una estatura de más de dos metros, de tupida barba, que cruza un río llevando al niño Jesús a hombros y en la mano un báculo. Etimológicamente, Cristóbal significa «el que lleva a Cristo».

La devoción a San Cristóbal tuvo gran auge después de la Edad Media. Se convirtió en el patrón de los viajeros, caminantes, arrieros, barqueros, marineros, transportistas, atletas, conductores, pilotos y aviadores. También se considera protector de los niños. Se le invoca ante la muerte súbita, contra la peste y para conjurar a los espíritus guardadores de tesoros escondidos.

La historia más conocida sobre este personaje es la incluida en la recopilación de relatos hagiográficos conocida por la Leyenda Dorada, de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII). Esta compilación no puede entenderse como un documento histórico, ya que su objetivo principal era la de fomentar y acrecentar la fe a través de modelos de vida para ser emulados.

A día de hoy, San Cristóbal se considera una figura legendaria ante la ausencia de pruebas irrefutables sobre su existencia y del origen de su culto. Todo ello propició su descalificación por la iglesia católica como sujeto de santidad. La iglesia, carente de datos biográficos suficientes que lo respalden, al igual que ocurre con otros santos muy famosos, mantiene su culto por tradición y no por verificación.

Algunas fuentes indican que San Cristóbal se llamaba originalmente Réprobus (aunque otras lo nombran Relicto u Offerus). La leyenda del gigante que porta el peso del mundo sobre sus hombros no deja de ser una trasposición de mitos antiguos. Baste recordar el ejemplo de Hércules y su anécdota con Atlas en la mitología clásica, el barquero Caronte e incluso con mitos anteriores, como con el mesopotámico de Gilgamesh. Parte de su historia también tiene cierta semejanza con el mito griego del argonauta Jasón, que llevó a través de un río embravecido a una mujer anciana que era más pesada de lo que debería haber sido y que, en realidad, era la diosa Hera disfrazada.

Según el análisis de los martirologios, algunos estudiosos creen que San Cristóbal pudo ser San Menas de Alejandría (Menfis, 285 – Abu Mena, 309), mártir y taumaturgo cristiano nacido en Egipto y al cual se le atribuyen muchos milagros atribuidos a su intercesión y oración. Otros investigadores reconocen episodios de los martirios de San Sebastián o de San Cosme y San Damián entremezclados con el suyo.

Su festividad se celebra en occidente el día 25 de julio y en la iglesia ortodoxa el 9 de mayo, aunque en la tradición hispana se celebra el 10 de julio para dejar libre la fecha del día 25 dedicada a Santiago apóstol. Sin embargo, en la capital de Cuba su procesión se realiza el 16 de noviembre, en honor a la primera misa del cabildo de la villa de San Cristóbal de La Habana.

En la revisión del martirologio romano llevada a cabo en 1969 mediante una investigación rigurosa sobre la historicidad de los santos, se excluyeron aquellos cuya verificación histórica era nula o muy limitada. San Cristóbal fue uno de ellos, lo que no quiere decir que en calendarios particulares de determinados lugares se desaconseje o no se permita su veneración.

Comments are closed.