2(1)

¿De dónde proviene el sustantivo Habana?

2(1)

Noviembre 19, 2021

 

Aunque hay varias hipótesis sobre el origen de la palabra Habana, la más aceptada sugiere que el nombre de la villa se deriva de un cacique taíno llamado Habaguanex, que controlaba la zona de su primer asentamiento.

Otras versiones consideran que proviene de una descomposición de la palabra taína “sabana”, pronunciada en el dialecto de los arahuacos occidentales cubanos como “jabana”, la cual pasó al español actual con su significado original. Al parecer esa era la manera de nombrar los aborígenes a la comarca del sur de La Habana y Matanzas, que es una gran llanura.

Una tesis menos probable plantea que viene de “haven”, que significa “puerto” o “fondeadero” en las lenguas germánicas. También se dice que proviene de la palabra aruaca “abana”, que quería decir “ella está loca”, haciendo referencia a la leyenda de una india llamada Guara.

Durante unos 300 años, la ortografía más común fue “Havana” con v, o en su defecto “Hauana”. Bartolomé de las Casas, en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, escribe “Hauana” tanto en español como en latín. “Hauana” y “Havana” son las grafías principales halladas en los libros del cabildo de la ciudad entre 1554 y 1693, salvo contadas excepciones.

“Habana” con b se generalizó en documentos de la Corte Real Española a partir de 1743 y, de manera común en Cuba, comenzó hacia 1821. No obstante, desde 1798 coexisten en la isla tanto “Havana” como “Habana”, hasta que, en las primeras décadas del siglo XIX, desaparece por completo la antigua grafía “Havana” para asentarse la que conocemos hoy “Habana”.

Comments are closed.