1 [1280x768]

Fundación de La Habana

1 [1280x768]

Noviembre 15, 2021

 

La Habana arriba este año a su aniversario 502. Bajo el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana, fue una de las primeras ocho fundadas por la Corona Española en la isla.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica y las características de su bahía, se convirtió en un importante centro comercial. El 20 de diciembre de 1592, Felipe II le confiere el título de ciudad; en 1632, por Decreto Real, se le declaró Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales; y en 1665, se le concedió el derecho de ostentar su escudo de armas, en el que estuvieron representadas, a través de tres torreones, las fortalezas que defendían la ciudad: La Real Fuerza, El Morro y La Punta.

Según relató el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, en una entrevista ofrecida para el libro Ciudad Viva, de las periodistas Onedys Calvo y Marjorie Peregrín, desde el aniversario 450 de la ciudad, El Templete se ha abierto a diario. Este es el monumento que recuerda, desde 1828, la fundación de la ciudad de La Habana, en la costa norte.  En el interior del edificio se resguardan los tres grandes óleos del artista francés Juan Bautista Vermay, realizados para este recinto.

Añade Leal que ir a la ceiba se consideraba una superchería: “Alrededor de ese árbol se movía gente, pero sobre todo negros viejos y personas ancianas que venían con ofrendas, rezaban oraciones, todo eso en la madrugada. Por la mañana desaparecían”. Sin embargo, eso cambió y el árbol se convirtió con el tiempo en objeto de veneración y la tradición se afianzó entre creyentes y curiosos.

En homenaje al aniversario 502 de la ciudad, y rememorando las palabras de Eusebio Leal en las vísperas del cumpleaños 500:

[Es] necesario un compromiso, un pacto para la ciudad, y quien dice esta, dice para todas, pero en particular para esta, que es la ciudad grande (…). La Habana no merece proyectos trasnochados, ni cosas que se hayan hecho en cualquier lugar del mundo que se quieran repetir aquí. La Habana requiere una originalidad creativa, un trabajo de calidad.

Hoy su centro histórico es uno de los mejor conservados de América Latina, y desde 1982 ostenta la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comments are closed.