Desde el lunes, XVI Semana Belga en La Habana

Desde el lunes, XVI Semana Belga en La Habana

Desde el lunes, XVI Semana Belga en La Habana

Teresa de Jesús Torres Espinosa

Fotos: Néstor Martí

Noviembre 8, 2021

 

El embajador del Reino de Bélgica en Cuba, Excmo. Sr. Jean-Jacques Bastien, señaló este viernes en conferencia de prensa, que la XVI Semana Belga en La Habana se reactivará de nuevo, entre el 8 y el 15 de noviembre, luego de un tiempo prolongado a causa de la pandemia de la Covid-19.

En el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, el diplomático anunció la llegada a Cuba del Ministro-Presidente del Gobierno de la región de Bruselas capital, Sr. Rudi Vervoort, quien, invitado por el ministro de cultura, Alpidio Alonso Grau, estará acompañado por una amplia delegación, que integrarán artistas y profesionales del sector académico de esa ciudad.

Una amplia jornada de acciones se desarrollará en el Centro Histórico. Así, el lunes se inaugurará en las verjas el Castillo de la Real Fuerza la muestra fotográfica de la ONG Créahm, con un recorrido por el universo creativo Créahm-Bruselas, desde donde se ofrecen talleres de artes visuales, música, danza, teatro y circo para personas con discapacidad.

Para el martes 9 de noviembre, a las 3:00 p.m., está previsto el Coloquio Patrimonio, historieta y ficción, en el centro cultural Vitrina de Valonia, situada en la Plaza Vieja, con el propósito de reflexionar en torno a las conexiones entre la visión de los expertos y el proceso creativo de la historieta. Dedicado al Historiador de la ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, desaparecido físicamente el 31 de julio de 2020, en el encuentro estarán como panelistas Etienne Schréder, Argel Calcines, Orlando Inclán, Mercedes Herrera y Alexander Izquierdo; así como Lysbeth Daumont, como moderadora.

También esa tarde, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena abrirá al público la exposición Krónikas – El Inventario imaginario Vol. 5, y en la Plaza de Armas se realizará una donación a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana de imágenes de la muestra Hombres, obras y máquinas, de la asociación belga Meta-Morphosis, en recordación del Dr. Leal. Además, en esa jornada, a las 5:00 p.m., en Vitrina de Valonia será exhibida Art & Marges, con curaduría de Tatiana Veress, la cual reúne una selección de obras de 20 artistas emblemáticos de las colecciones del Museo Art & Marges.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Cuba, en la antigua Estación Cristina, acogerá la exposición Tains/Trenes, con originales de la historieta Solo los muertos descienden en Coronado, historieta creada por siete autores cubanos: Alexander Izquierdo, Raúl Piad, Lysbeth Daumont, Reynier Bermúdez, Pedro Luis Pomares, Adrián del Pino y David Velázquez.

El Museo del Chocolate, Vitrina de Valonia y la Embajada de Bélgica se unirán para la premiación del concurso de historietas El chocolate, una historia para saborear, convocado para niños y adolescentes, el viernes 12 de noviembre.

Del 11 al 13 de noviembre se desarrollarán los ya habituales encuentros profesionales del historietista belga Etienne Schréder, con los autores de la revista Kronikas-El inventario imaginario, para trabajar juntos en su próxima entrega.

Durante todo el mes, la página oficial de Facebook de Vitrina de Valonia (@vitrinadevaloniahabana) compartirá memorias, con motivo de los 15 años de la institución, inaugurada en el 2006 con el objetivo de promover las relaciones culturales entre Bélgica y Cuba. Asimismo, la biblioteca especializada en historietas compartirá en redes las habituales secciones “Para Curiosos”, “Consejos de Historietistas” e “Historieta a la Carta”, esta vez estarán dedicadas a la historieta belga.

El programa de radio Arte 9 (@Arte9Habana), que sale al aire los domingos a las 2:30 p.m., por las frecuencias de Habana Radio (106.9 de FM/ online www.habanaradio.cu, se consagrará a la historieta belga de todos los tiempos.

A finales de noviembre, un colectivo de artistas belgas propondrá un espectáculo de música y danza en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la 14 Bienal de La Habana. Se trata del proyecto Stretch-Timemonochromes, donde la coreógrafa Isabella Soupart y el pianista Guy Vandromme trabajarán con estudiantes cubanos de música y danza de la Universidad de las Artes (ISA), para generar un espectáculo único.

La Semana Belga es organizada cada año en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Por la parte belga, cuenta con las contribuciones de la Región de Bruselas-Capital (RBC) y la Federación Valonia-Bruselas Internacional (WBI).

 

[Noticia tomada de Habana Radio]

Comments are closed.