01

Cintio Vitier

01

Septiembre 28, 2021

 

Este 25 de septiembre se cumplió el centenario del natalicio de una de las principales voces de las letras cubanas de todos los tiempos: Cintio Vitier Bolaños, nacido en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos. En 1935 llegó a La Habana y justo tres años después publicó su primer libro: Poemas, con una presentación del gran Juan Ramón Jiménez.

De la revista Orígenes (1944-1956) fue uno de los fundadores. Junto a artistas como René Portocarrero y Wifredo Lam, y autores como José Lezama Lima, Gastón Baquero, Fina García Marruz, Eliseo Diego y Virgilio Piñera, esta publicación devino la más importante de la época. De estos escritores, Vitier realizó su antología Diez poetas cubanos (1948).

Publicó alrededor de quince poemarios, seis textos narrativos y una veintena de ensayos, que demostraron un intelecto sin igual. Cultivó diversos géneros literarios, tales como el ensayo, la narrativa, la crítica y la traducción. Con su exquisita prosa renovó la novelística cubana, y su poesía fue de las más complejas de las letras hispanas.  Sobre esta, Lezama Lima afirmaba que “él ha sido, en realidad de poesía, uno de los pocos ejemplos que podemos mostrar de delicadeza, de testimonio, de propia consumación”.

Fue de los más importantes estudiosos de la literatura cubana. Entre sus textos destaca Lo cubano en la poesía (1958), en donde analizó la historia de Cuba y la relación con la poética y el sentido de libertad. Otros títulos de gran importancia fueron Cincuenta años de poesía cubana (1952); la traducción de Iluminaciones (1954) de Rimbaud; la edición fascimilar y crítica de Espejo de paciencia (1960); Rescate de Zenea (1987); y la edición crítica de Paradiso (1988), de Lezama Lima.

Vitier dedicó gran parte de su vida e intelecto al estudio de la obra de José Martí. Como investigador en la Biblioteca Nacional de Cuba, a partir de la década del 60’ dirigió y organizó la sala Martí, de donde vio la luz la publicación Anuario Martiano. Desde 1977 y durante diez años, en el Centro de Estudios Martianos realizó la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, uno de sus más grandes aportes a la cultura nacional. Y junto a Emilio de Armas y Fina García Marruz, su amada esposa, llevó a cabo la edición crítica de la Poesía completa de Martí.

Fina fue para Cintio no solo el amor imperecedero sino también su compañera de vida y su cómplice intelectual. De su amor y su pluma compartida salieron títulos como Temas martianos (1969); Poesías y cartas (1977); Flor oculta de poesía cubana (1978); Viaje a Nicaragua (1987); Poesía escogida (1999).

Pasando a la inmortalidad en la cultura y la historia cubanas, Cintio Vitier falleció a los 88 años, el 1ro de octubre de 2009. Y, cual llama eterna de amor, Fina lo siente presente aún en ella:

Cintio, esa distancia que me falta. Mi claridad, porque yo lo he visto todo en los ojos de Cintio. He visto el mundo; hasta me he visto a mí misma (…). Él supo morir, como confiaba Martí, pero solo se extinguió para volver a encenderse. (…) A veces pienso que no podríamos reencontrarnos nunca, puesto que nunca nos hemos separado. ¿Cómo recobrarlo, si él está aquí a mi lado, si su mano querida sigue estando en mi hombro?

Comments are closed.