4.0__

Entrevista de Emanuele Bompan a Eusebio Leal

4.0__

Septiembre 12, 2021

 

En 2019, el periodista italiano Emanuele Bompan entrevistó a nuestro Eusebio Leal Spengler, a razón de celebrarse el quingentésimo aniversario de la ciudad.

Compartimos algunas de sus palabras: 

 

E.P: Para un historiador como Ud. ¿qué significa proteger la historia y la memoria de un pueblo?

Es importantísimo porque es un tema de identidad que en el mundo moderno se hace aún más crítico; sobre todo para Cuba que es un estado insular, que supone una cultura particular, un transporte con el mundo a partir de que el mar no separa, sino comunica. Entonces defender la identidad, conservar el patrimonio cultural, convertirlo en algo no pretérito, algo del pasado sino algo de la vida cotidiana, es importantísimo.

 

E.P:  La Habana cumple sus 500 años en el 2019. ¿Qué queda de esta rica historia?

(…) La Habana es una ciudad misteriosa, atractiva. Nadie queda indiferente ante ella porque es una ciudad bella. Al mismo tiempo, una ciudad que siempre hay que descubrir. Cada ciudad es una creación humana. Usted lo sabe. Nada puede compararse a Verona. Nada puede compararse a Roma. ¡Figúrate! Nada puede compararse a Venecia. Es algo supremo. La Habana igual es absolutamente diferente.

 

E.P: ¿Hay una canción que cuenta sobre La Habana?

Polito Ibáñez con Omara Portuondo. Sí, es una canción preciosa. Pero hay muchas canciones maravillosas dedicadas a La Habana y algunas que se han inspirado en este acontecimiento que es la obra de restauración.

La restauración es importante porque es una esperanza. (…) La belleza le es muy importante al hombre…Por eso Silvio Rodríguez en su canción habla de la necesidad de un torbellino que se lleve lo feo, que deje lo bello, lo hermoso porque también tenemos el derecho a la belleza. El hombre vive de pan, pero no sólo de pan vive; vive de pan y de belleza. De lo contrario se convierte en otra criatura no humana.

 

E.P: Una última pregunta. ¿Qué se va a hacer por los 500 años de La Habana?

De todo (…). La Oficina del Historiador tiene un proyecto muy amplio. El gobierno de la ciudad de La Habana, el Ministerio de Cultura… Verdaderamente creo que será una oportunidad, pero yo no lo veo como un fin sino como un punto de partida o como un punto de arribo para mí, después de casi 50 años de trabajo…

Creo (…) que siempre todo tiempo futuro será mejor. No se puede decir que todo tiempo pasado es mejor. Hay que decir siempre que todo tiempo futuro necesariamente será mejor.

Comments are closed.