Bolero

Bolero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

Bolero

Septiembre 6, 2021

 

El bolero recibió el pasado 24 de agosto de 2021 la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El acto de entrega coincidió con el 102 aniversario del natalicio del intérprete cubano Benny Moré y los 120 de Luis Marquetti, conocido como el gigante del bolero.

Cuenta con más de 150 años de cultivo en Cuba. Surgió alrededor de 1840 y se estima como primer bolero el escrito por el cubano José “Pepe” Sánchez en Santiago de Cuba bajo el nombre de Tristezas. De este modo, se originó formalmente el género con el clásico acompañamiento de guitarras y percusión. Con los años, el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas.

Según el musicólogo cubano Argeliers León, la música yucateca desempeñó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano, debido a la mezcla del rasgueado y punteado que se introdujo en el país a finales del siglo XIX, algo que se hizo muy popular en todos los países hispanoamericanos.

La titulación recibida por este romántico, suave y conmovedor género musical, representa además un escalón superior en la conformación del expediente de candidatura para incluirlo en el inventario del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que declara la Unesco. Dicho expediente se elabora de manera conjunta entre Cuba y México, con el interés de establecer un plan de acciones para garantizar su prevalencia en la cultura cubana y mexicana.

Comments are closed.