1

Rumba cubana

1

Agosto 31, 2021

 

En 2016, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la rumba cubana, considerada una mezcla festiva de baile y música del pueblo cubano.

La rumba nació en las barriadas urbanas de la isla en el siglo XIX y con el tiempo se le definió como la madre de los ritmos y bailes latinos. Es un género musical y danzario vinculado a la cultura africana y posee, además, elementos característicos de la cultura española como el flamenco.

En su interpretación se desarrollan formas verbales y gestuales como cantos, palmadas, movimientos eróticos y un lenguaje corporal muy sugestivo, acompañados de instrumentos de percusión que crean una base rítmica repetitiva. Sobre esta base, el percusionista o el cantante va improvisando. También, las herramientas de trabajo y los utensilios domésticos forman parte fundamental de esta práctica cultural.

La rumba puede distinguirse en tres tendencias principales: el yambú y la columbia, nacidos en la provincia de Matanzas; y el guaguancó, de La Habana. El baile puede ejecutarse solo o en pareja, de acuerdo al estilo que se ejecute.

La rumba se ha convertido en un patrimonio oral e inmaterial de gran importancia para la tradición festiva del pueblo cubano, en la que confluyen la tradición y la contemporaneidad.

Comments are closed.