Princesa Europa

La princesa Europa encontró su identidad en tierras cubanas

Princesa Europa

Agosto 29, 2021

 

Cada jueves del mes de julio a través de la aplicación WhatsApp, las niñas y los niños se encontraron virtualmente con la princesa Europa para disfrutar del verano con Rutas y Andares 2021. Juntos hicieron un recorrido por diversos lugares, tanto de Europa como de Cuba, buscando y conociendo elementos identitarios de la cultura compartida entre ambos.

De la mano de Europa, visitaron España, Francia, Grecia, Italia y Alemania. Paseando por sus ciudades, conocieron elementos de su cultura y gastronomía, curiosidades, personalidades y monumentos. También recorrieron las salas del Palacio del Segundo Cabo y, en cada una, identificaron elementos de la identidad cubana con herencia europea.

Desde los viajes de Colón al continente americano, pasearon por las salas Visión del Mundo y Llegadas y Migraciones, para entender cómo fue ese encuentro e intercambio entre las culturas nativas americanas y la europea. También en la sala de Música y Danza se deleitaron con los ritmos y bailes que trajeron los españoles y se arraigaron en esta tierra. En la Línea del Tiempo reconocieron los colores de la bandera cubana, que están inspirados en la Revolución Francesa: rojo, azul y blanco (libertad, igualdad y fraternidad). En El Gabinete se adentraron para conocer más sobre el café y la cafetera italiana o cafetera moka. Con Albert Einstein y Alejandro de Humboldt fueron hasta la sala Viajeros y Viajeras, ahí encontraron su historia y su relación con Cuba. Caminaron por La Habana y en la sala Arquitectura y Urbanismo reconocieron elementos clásicos en la arquitectura de la ciudad.

También hubo un momento dedicado al primer año del fallecimiento del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal, en el que las niñas y los niños contaron sus experiencias y su compromiso de continuar su obra.

Caled, que ha estado en otros talleres del Palacio, comentó lo mucho que disfruta ir a La Habana Vieja y sentarse en el malecón: “También me gusta mucho sentarme en el muro del malecón, disfrutar de la vista del Castillo de los Tres Reyes del Morro y de la Bahía de La Habana. Todo lo califico con 5 estrellas.” Gabriela, que ha participado en varios talleres de verano de Rutas y Andares, agradece a Leal por esa oportunidad, “Todas estas instituciones, sus talleres y las Rutas y Andares fueron motivados por la obra de nuestro gran Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal”. Por otra parte, dijo Laura: “(…) yo vivo en La Habana Vieja y antes de que empezara la pandemia paseaba mucho con toda mi familia, visitaba museos (…)”; ella asegura que volverán esos tiempos y todos están deseosos de volver a andar La Habana tras la ruta de Eusebio Leal.

Cada encuentro fue una oportunidad de diversión y aprendizaje, con ganas de más. Con el uso de las nuevas tecnologías, a pesar de estar en sus hogares por la situación epidemiológica que presenta el país, lograron conocer temas relacionados con la cultura europea, haciendo énfasis en la herencia de estos en nuestra cotidianidad.

Comments are closed.