1.	Cruz de Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia

Eusebio Leal y la Orden al Mérito de la República de Polonia

1.	Cruz de Comendador de la Orden al Mérito de la República de Polonia

Agosto 23, 2021

 

Lazos de respeto hacia la valentía del pueblo polaco y de devoción hacia la obra de restauración de Varsovia unieron a Eusebio Leal con Polonia. En 1972, cuando se iniciaba el proceso de restauración del Centro Histórico, el historiador visitó Varsovia, la capital de Polonia, y pudo apreciar de primera mano su restauración. Supuso un alto honor conocer al profesor Stanisław Lorentz. Este hombre, cuya sabiduría y tenaz dedicación lo hicieron tan admirado por los museólogos y conservadores de todo el mundo, fue el restaurador de Varsovia y director de su Museo Nacional durante cinco décadas, aproximadamente.

En aprecio a su ejemplo y en reconocimiento de las fecundas relaciones de intercambio y colaboración científicas-técnicas que unieron en el esfuerzo de la restauración inmueble al Dr. Leal y al Dr. Lorentz, en la calle Mercaderes esquina a Obrapía se colocó una tarja en su homenaje y memoria. A su vez, en uno de muros de la planta baja del antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, se encuentra un ladrillo de arcilla calcinado del Castillo Real de Varsovia, traído a La Habana como estímulo y premio a la voluntad de rescate del patrimonio nacional. La enérgica voluntad de salvaguardar la memoria de la cultura e historia de Polonia sirvió de fuente de inspiración para las labores de restauración y rescate de dicho museo y del Centro Histórico de La Habana Vieja.

En virtud de esos fraternos lazos, el Dr. Leal fue galardonado con varios grados de la Orden al Mérito, una de las más importantes condecoraciones de Polonia. Recibió la Estrella de Plata el 20 de mayo de 1980 y 4 años después, en 1984, le fue conferida un 10 de octubre la Estrella de Oro. Más tarde, el 19 de diciembre de 1997, el presidente de la República de Polonia le concedió la Cruz de Comendador de la Orden al Mérito a través del decreto 256/97.

La Orden al Mérito se fundó el 10 de abril de 1974. Tras el establecimiento de la República Popular de Polonia surgió la necesidad de una nueva orden cuando la del Águila Blanca dejó de concederse. Por ello, las dos órdenes utilizaron colores y diseños similares. Se entregaba a ciudadanos extranjeros, polacos emigrados, instituciones o entidades territoriales que, destacándose en el ámbito político, social, económico, científico, educativo, cultural, artístico o de la salud, hubiesen contribuido a la paz internacional, especialmente entre Polonia y otros países. Entre 1974 y 1991 la orden se dividió en 5 grados: Gran Cordón, Encomienda con Estrella, Encomienda, Estrella de Oro y Estrella de Plata.

A causa del cambio de sistema de gobierno, la orden se reorganizó por decreto presidencial en 1991. De esa suerte, se modificó el acrónimo “PRL” (siglas en polaco de República Popular de Polonia) en “RP” (República de Polonia) y se colocó la corona sobre el águila blanca, lo que constituyó la restauración del antiguo símbolo monárquico y que debe apreciarse como expresión de su arraigada herencia cultural. Asimismo, se suprimió la fecha “1974” del reverso de la condecoración y el color de la cinta se cambió de azul cobalto claro a cobalto oscuro. Al año siguiente, el 16 de octubre de 1992, se renombró oficialmente como Orden al Mérito de la República de Polonia. Desde entonces premia a través de las siguientes clases: Gran Cruz, Cruz de Comendador con Estrella, Cruz de Comendador, Cruz de Oficial y Cruz de Caballero.

En virtud de la ley de 1992, la orden se concede a los extranjeros y a los ciudadanos polacos que residen permanentemente en el extranjero y que, con sus actividades, han contribuido de forma destacada a la cooperación internacional y a la cooperación que une a la República de Polonia con otros estados y naciones. Según la investigadora Carla Tonini, lo sucedido con esta orden es un interesante ejemplo de una “transición negociada”, en tanto fue posible gracias a la renuncia de considerar al pasado reciente como un terreno en disputa.

Nuestro historiador también fue merecedor de otros reconocimientos polacos. De hecho, la primera de muchas condecoraciones que recibiría a lo largo de su vida fue la Orden al Mérito Cultural o Premio al Servicio Cultural Distinguido, conferida por el Ministerio de Cultura y Arte de la República Popular de Polonia el 19 de noviembre de 1974. El 7 de febrero de 2009 el Excmo. Sr. Bogdan Zdrojewski, Ministro de Cultura y Patrimonio Cultural de ese país europeo, le impuso la Medalla de Oro al Mérito Cultural «Gloria Artis», la más alta distinción que otorga Polonia en el ámbito de las artes y las letras.

Comments are closed.