dest Sassi de Matera, Italia

Sassi de Matera, Italia

Sassi de Matera, Italia

Agosto 10, 2021

 

Los Sassi y el conjunto de iglesias rupestres de Matera fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1993. Este sitio está situado en la región de Basilicata, Italia, y posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo, perfectamente adaptadas a la morfología del terreno y al ecosistema de la zona.

Sassi di Matera significa “piedras de Matera” y son casas hechas en la roca de toba, característica de la región de Basilicata y Apulia. La mayoría de estas construcciones son cavernas, callejones, iglesias rupestres excavadas en la calcarenita, formando un conjunto urbanístico muy bien amalgamado.

Toda la zona estuvo habitada de manera ininterrumpida desde el Paleolítico. Matera surgió como un alto plano calcáreo con una peculiar anomalía: un surco central con un cañón de 70 u 80 metros que atraviesa el torrente de Gravina. Con el paso del tiempo, las construcciones en la ciudad sufrieron diferentes modificaciones. En los años cincuenta, los Sassi fueron abandonados y los habitantes se trasladaron a nuevos y modernos barrios.

Especial mención merecen las más de 150 iglesias rupestres, cuyos estilos beben del románico y del barroco. El Sasso Caveoso es uno de los ejemplares más destacados. Conserva casi intactas sus viviendas excavadas en la roca. Desde la plaza principal, donde ella se encuentra, se disfruta de una excepcional vista panorámica sobre el barranco, desde donde se ven el laberinto de calles, iglesias y viviendas enraizadas en las pendientes.

Matera ha recibido el calificativo de “Segunda Belén”, presumido como uno de los asentamientos más antiguos de Italia. Ha impresionado a lo largo de los siglos a escritores, artistas y directores de cine. Su belleza e historia le han permitido ser merecedora de la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Comments are closed.