Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma

Parque Nacional Desembarco del Granma

Agosto 3, 2021

 

El Parque Nacional Desembarco del Granma fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos en el 2002 y Patrimonio de la Humanidad en 1999. Se trata del primer parque en Cuba que ha sido calificado con tal distinción, y debe su nombre al yate en el que Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro y 79 de sus partidarios navegaron desde México a Cuba en 1956 e iniciaron la lucha armada que dio triunfo a la Revolución.

Situado en el occidente del macizo montañoso de la Sierra Maestra, constituye el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por los valores naturales como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos histórico-culturales. Casi todo el sistema de terrazas presenta un estado de conservación natural debido a las extremas condiciones de relieve y clima que impiden su accesibilidad y utilización por el hombre y otras especies.

La región comprende poco más de 25 700 hectáreas de formaciones cársicas. Existen en esta zona decenas de sitios arqueológicos, entre los que destaca El Güafe, conformado por un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias, y una extensa área habitacional en la que se hallan 7 ídolos. De ellos, destaca la deidad antillana Atabeira, en la Cueva del Agua.

Despierta mucho la curiosidad en esta zona el impresionante Hoyo de Morlote, una gigantesca furnia de 77 m de profundidad y 55 m de diámetro, la cual rompe la regularidad de la meseta de arbustos y “dientes de perro”. Fue descubierto por un aviador francés de apellido Morlote, en 1938, quien sobrevolaba el área. Es el único accidente cubano de su tipo que no permanece inundado.

La acción del hombre en esta zona destaca en Cabo Cruz, coronado por el conocido Faro Vargas, comenzado a construir en 1859 y terminado en 1861, pero no fue hasta 1871 que se inauguró todo el conjunto que incluía la casa de vivienda del farero y la guarnición del puesto militar.

Tiene una vegetación de terrazas que comprende el mayor número de especies endémicas, con un aproximado de 500 especies de flora con un 60% de endemismo, de ellos más de doce locales. Entre las especies de importancia están el aguacate cimarrón y el cactus gigante, cuyos ejemplares en esta área son los mayores de Cuba y su datación supera los 500 años de existencia.

Respecto a la fauna, destacan especies importantes por el nivel de endemismo local o grado de amenaza. Entre ellas está una especie de moluscos terrestres, la Polymita venusta; también está la lagartija de hojarasca, género monotípico cubano y en peligro de extinción. Esta especie es endémica prácticamente local del Parque.

Desde el punto de vista geológico son de gran importancia los sistemas de terrazas marinas sobre rocas calcáreas, donde se observan ejemplos relevantes de relieves formados por la combinación de movimientos tectónicos. Se definen de 7 a 8 niveles regionales de terrazas emergidas que llegan hasta los 20 niveles, alcanzando una altura máxima de 360 m en la zona de Cabo Cruz. En la parte submarina se definen 3 niveles regionales con una profundidad de hasta 180 m.

El área sumergida es también de suma importancia debido al desarrollo, conservación y diversidad que presentan los arrecifes coralinos donde habitan abundantes poblaciones de peces de plataforma en la cresta arrecifal de Cabo Cruz. La profundidad del mar en la cercanía de la costa permite que existan corrientes de aguas muy limpias que favorecen el desarrollo de la vida submarina.

Comments are closed.