1(1) [1024x768]

Fragmentos de entrevista realizada a Lizt Alfonso, directora de compañía de danza homónima

1(1) [1024x768]

Julio 30, 2021

 

“Lizt Alfonso Dance Cuba nació en el año 1991 porque yo como mujer, coreógrafa, joven, con 23 años y acabada de graduar de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Arte, sentía la necesidad de decir algo diferente (…). Y me abrí, a base de sangre, sudor y lágrimas, un espacio para hablar de esto en lo que se ha convertido, veintitantos años después, en Lizt Alfonso Dance Cuba (…).

La compañía surgió bajo la mirada atenta de todo el mundo, de todas las instituciones, de toda la parte política también del país porque éramos una compañía independiente, algo muy raro en Cuba, y supuestamente todo el mundo nos condenó a la desaparición (…).

Indiscutiblemente el hecho de ser mujer siempre te pone en una mira, hasta cierto punto, de desventaja. Cuando entras en un lugar siendo mujer, la gente normalmente no te mira por quien eres, por la capacidad que tienes, por lo que vas a representar en la reunión o en el encuentro, sino, como te miran primero es como mujer. Y eso realmente en muchas ocasiones te pone en desventaja porque tú no quieres que te miren así; tú quieres que te miren como el proyecto de vida que eres y lo que generas, lo que eres capaz de aglutinar, de multiplicar, de hacer, para bien tuyo, pero sobre todo para bien de los demás, para bien de la sociedad (…). Yo he visto incluso en reuniones a compañeras que han dado una opinión, que han dicho algo importante, y los hombres que han estado dirigiendo la reunión las han multiplicado por cero; han multiplicado sus opiniones por cero. He visto que les han faltado el respeto; y he visto que muy dignamente ellas se han levantado y se han ido, y muchas veces otras nos hemos levantado y nos hemos ido también porque nos ha parecido que, faltándole el respeto a una, nos está faltando el respeto a todas, pero indiscutiblemente aún nos queda mucho por avanzar.

¿Cómo se logra avanzar? Siendo cada día mejores, demostrando cada día todo lo que somos capaces de hacer y todo lo que somos capaces de dar aun teniendo todos estos aspectos en contra. Es decir, sí podemos. Y te digo más, si el mundo estuviera dirigido por más mujeres, sería mucho mejor porque nosotras sabemos muy bien con una mano apretar, porque es necesaria la disciplina, el rigor, la seriedad, la entrega; pero con la otra sabemos ser muy amorosas y muy comprensivas. Y esas son cualidades en las que realmente las mujeres destacamos (…).

Pienso que nos ha tocado un rol bueno, hermoso, que nos capacita y nos fortalece para librar cada día más batallas, complicadas porque el espectro cada vez se complejiza más, pero nosotras sabemos perfectamente cómo incidir en él paso a paso hasta lograr los objetivos que queremos de que la danza continúe, de que se siga cultivando, de que siga siendo un proyecto para toda la sociedad, con el derecho para todos los niños, que podamos seguir creciendo desde la nación hacia todos los países del mundo.”

 

[Entrevista realizada en noviembre, 2020]

Comments are closed.