1 - copia

Centro Histórico de Sintra, Portugal

Centro Histórico de Sintra, Portugal

Julio 27, 2021

 

La Unesco incluyó en 1995 a Sintra, en Portugal, dentro de su lista del Patrimonio la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural, donde se revelan elementos culturales que cubren varios siglos y movimientos históricos europeos. Se ha convertido en el destino turístico privilegiado de Portugal, muy cercano a Lisboa, cuyo paisaje deja ver los más notables ejemplos de la arquitectura portuguesa del período romántico.

Sintra fue escogida como asentamiento real medieval donde la corte y los nobles se asentaban en las vertientes del norte de la sierra. Allí erigieron suntuosas villas y palacetes rodeadas de jardines y parques. La soledad y el silencio de la villa también hizo que monjes y eremitas se asentaran en la zona y levantaran conventos, dotando a la región de cierto carácter religioso.

Sintra destaca por su situación climática singular donde predominan veranos frescos e inviernos soleados. También, las floras mediterráneas y septentrionales con árboles y flores exóticas hacen del lugar un sitio único.

El centro histórico de Sintra es uno de los núcleos urbanos más importantes de la región y alrededor de este se aprecia lo más significativo del movimiento romántico. En lo alto de la sierra, se encuentra el Palacio da Pena, el ejemplo más completo y notable de la arquitectura portuguesa del siglo XIX, en el que se aprecian elementos moriscos, góticos y manuelinos. También está el Palacio Nacional de Sintra, declarado Monumento Nacional y uno de los más importantes ejemplares portugueses de arquitectura realenga.

La magnificencia de Sintra también se entiende a sus chalets y palacetes como el Palacio de Monserrate, de estilo oriental envuelto en la exuberancia de un parque exótico con aires de museo botánico. Además, destacan la Quinta de la Regaleira y la Quinta del Relógio, exquisitos ejemplos del espíritu romántico que le confieren a la sierra un ambiente de misticismo.

A Sintra también están vinculadas personalidades históricas importantes. Entre otros, destacan los nombres de Lord Byron, quien inmortalizó el paisaje de Sintra clasificándolo como el “glorioso Edén”; también destacan William Beckford, los pintores Van Eyck y William Burnett e, incluso, Hans Christian Andersen, que comparaba los bosques de Sintra con los de su tierra danesa.

Comments are closed.