dest Orden de la Legión de Honor

Eusebio Leal Spengler, Comendador de la Orden de Legión de Honor

Orden de la Legión de Honor

Julio 26, 2021

 

El 30 de enero de 2013 el Dr. Eusebio Leal Spengler recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor de la República Francesa en el grado de Comendador. La ceremonia de entrega se efectuó en el Museo Napoleónico, con la presencia del presidente del senado de ese país, el Excmo. Sr. Jean-Pierre Bel y del embajador de la nación europea en Cuba, Excmo. Sr. Jean Mendelson, así como una representación del senado francés e importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubanas.

En 1802 Napoleón Bonaparte, siendo Primer Cónsul de la República, estableció la Legión de Honor con el objetivo de unir, en una misma idea, el honor individual y el nacional, así como el valor militar y civil. La fundación de un nuevo sistema premial formó parte de una serie de iniciativas orientadas a hacer olvidar la nobleza del Antiguo Régimen y, de acuerdo a la historiadora Natalia Petiteau, “responder a las aspiraciones sociales de los franceses animados por una sed de éxito”. En el marco de la reorganización administrativa y simbólica de la Primera República surgió esta condecoración que, en pos de reflejar el espíritu democrático de la revolución, permitía reconocer no solo a los individuos varones de todos los grupos sociales de la nueva Francia, sino también a mujeres, extranjeros y no creyentes.

La insignia, prendida de una cinta de color rojo, es una estrella blanca de cinco radios dobles rematada por una corona de roble y laurel. El reverso presenta dos banderas tricolores entrecruzadas y, junto al lema de la orden, aparece su fecha de creación “29 FLOREAL AN X” (19 de mayo de 1802). Los motivos que adornan la medalla y sus inscripciones han variado en sintonía con los acontecimientos políticos que sucedieron en Francia a lo largo de dos siglos. En su origen, por ejemplo, en su anverso aparecía un perfil de Napoleón, rodeado por el título “NAPOLEON EMP. DES FRANÇAIS”, mientras que su reverso se encontraba un águila apoyándose en un rayo, rodeada con el lema de la orden: “HONNEUR ET PATRIE”. Después del derrocamiento de Napoleón, la orden continuó teniendo un gran prestigio. Tanto es así que Luis XVIII, durante la Restauración, no se atrevió a abolirla. Fue este quien reemplazó la imagen de Napoleón por la del rey Enrique IV de Francia y el águila imperial por el símbolo de la dinastía borbónica, los tres lirios con la corona real. En 1870, en el contexto de la Tercera República, se decidió que la orden perdiese sus referencias monárquicas en favor de su carácter republicano. Así se legitimó el perfil femenino de Marianne, la figura alegórica que representa la República, rodeada de la inscripción “REPUBLIQUE FRANÇAISE 1870”. Además, se sustituyó la corona por guirnaldas de laurel y roble.

La Legión de Honor es la más alta distinción al mérito que otorga Francia a nacionales y extranjeros que han hecho inestimables aportes o han tenido grandes resultados en el ámbito científico, artístico, intelectual, deportivo, económico, político y militar. Aunque en época napoleónica los miembros de la orden fueron beneficiados con prebendas en los ámbitos de la educación, la salud y la cultura, hoy en día el carácter de la orden es meramente honorífico y no va acompañada de ninguna compensación económica o de cualquier otro tipo. Sus cinco categorías, en orden ascendente, son: Caballero, Oficial, Comendador, Gran Oficial y Gran Cruz.

Leal había sido merecedor en dos ocasiones anteriores de los grados de Caballero, en 1999, y de Oficial, en 2005. Su ascenso a Comendador fue aprobado por el presidente François Hollande, como testimonio de su admiración por la personalidad de Leal y en exaltación a su conducta civil y a los extraordinarios servicios prestados por el historiador al pueblo de Francia.

Otras personalidades cubanas que también han recibido tan alta distinción son Claudio José Domingo Brindis de Salas, Carlos Juan Finlay, Joaquín Albarrán, Alfredo Guevara, Alicia Alonso, Jaime Ortega, Josefina Méndez, Loipa Araújo, Miguel Barnet, Rodrigo Álvarez Cambras y Eduardo Torres Cuevas.

Comments are closed.