Grethel Morell

Grethel Morell habla sobre la mujer y la fotografía

Grethel Morell

Julio 21, 2021

 

(…) Las primeras fotógrafas eran asistentes de sus esposos o eran hijas de fotógrafos que empezaban la práctica del oficio (…). La mujer estaba ahí con esta función, cumpliendo este esquema impuesto socialmente dentro del medio (…). De fotógrafa asistente pasa a ser fotógrafa femenina para un mercado femenino, pienso que estuvo marcado, como la fotografía, también por un problema de comercio, como una estrategia para vender, se ve en el caso de Cuba. En 1853 se anuncia la primera fotógrafa, la primera mujer daguerrotipista cubana. Encarnación Irástegui se anuncia en el Diario de la Marina como la primera mujer que tiene un estudio para atender clientela femenina. Era como la estrategia para atraer, para dar confianza, se le llamaba “el oficio de confianza”, para traer la confianza a sus clientas que iban a ser atendidas por alguien de su mismo género: así se anunciaba en la prensa (…).

Ya a finales del XIX, en la década de los 80’, la mujer estaba como un ente muy activo, un ente creativo dentro del medio fotográfico, firmaba su obra. Pero creo que el verdadero reconocimiento es que, en los inicios del XX con la modernidad, es que ella toma una voz más fuerte, más pronunciada con el medio artístico. Las cubanas fueron pioneras interesantes dentro del continente. En la década del 80 ya está Clara García, Ida, Concha, Francisca Maderno, que era una daguerrotipista, y que venía desde los años 50 (…).

Pero lo más interesante en la contemporaneidad es cómo los conceptos de feminidad se han ido moviendo, no solamente la autorepresentación -sigue la autorepresentación, la autoimagen, siguen los temas legendarios, por no decir estereotipados de la representación femenina. Si la mujer se sigue viendo de una manera muy reiterada en opresión, aunque parezca una palabra fuerte, pero opresión es psicológico, opresión de roles que han determinado para ella y que debe cumplir socialmente, ella se sigue representando así de una manera muy fuerte. Esto viene desde la segunda mitad del siglo XX y en la contemporaneidad todavía lo ves; es decir, la mujer confinada a las labores del hogar, a la maternidad, a estar a sombras de otros procesos llevados por hombres. Eso se sigue viendo de una forma muy fuerte, marcada en la representación de la mujer (…).

Cuando miras la historia del arte contemporáneo ves que el movimiento feminista no solamente fue importante para el derecho del voto y otros logros sociales, sino también dentro del arte tuvo un apoyo muy fuerte, muy importante, determinante podemos decir para darnos lugar a la mujer y usar también el arte como herramienta, como recurso para defender estas ideas de igualdad y de equidad, sobre todo, de equidad en la visión de la creación hecha por hombres y por mujeres (…).

Sigo pensando que hay mucho por hacer, mucho que visibilizar en la imagen fotográfica, en el arte, en las artes visuales en general y abrir más espacios y dar más conocimientos sobre este tipo de visión del mundo artístico.

Fragmentos de entrevista realizada a la curadora, crítica de arte e historiadora de la fotografía en Cuba, Grethel Morell. Noviembre de 2020.

Comments are closed.