Trinidad y el Valle de los Ingenios

Trinidad y el Valle de los Ingenios

Trinidad y el Valle de los Ingenios

Julio 20, 2021

 

El Centro Histórico de Trinidad y su Valle de los Ingenios se incluyeron en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1988, declarados por la Unesco gracias a los valores históricos y culturales del territorio y los atractivos de la naturaleza en la zona montañosa del Escambray. Este sitio histórico natural está considerado el más importante emporio azucarero cubano de la primera mitad del siglo XIX.

La ciudad se fundó a principios del siglo XVI en honor de la Santísima Trinidad. El sistema de plantación azucarera en esta región dejó un vasto saldo cultural de 73 sitios arqueológicos industriales con restos constructivos de la arquitectura vernácula adaptada a las funciones y requisitos de la producción azucarera: casa de calderas, de purga, alambique, almacén, torres y pozos, represas y aljibes, casas de viviendas para amos y siervos, enfermería y cementerios, entre otros. Fue esta una zona próspera gracias a la industria azucarera donde destacaron las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.  

El Valle de los Ingenios es una gran planicie triangular de 250 Km² compuesto por los valles de San Luis, Agabama-Méyer y Santa Rosa, además de la llanura costera del sur, delta del río Manatí. Cuenta también con 65 sitios arqueológicos, incluidas 13 casas haciendas, en algunas de las cuales puede verse hoy sus calderas, torres, sistemas industriales de la época y vestigios propios de la producción azucarera. Entre los antiguos ingenios están Manaca Iznaga, Guáimaro, Buena Vista o San Isidro de los Destiladeros. 

Uno de los monumentos más importantes y visitados es la Torre Manaca-Iznaga, reconocida hoy como el mejor exponente de las torres vigías construidas en la región, con una altura de 43.5 m. Fue diseñada para vigilar las labores de los esclavos y controlar cualquier intento de cimarronaje. Desde la cima se aprecia una vista panorámica extraordinaria de todo el Valle.

El desarrollo agrícola alcanzado en el Valle de los Ingenios permitió que coexistieran aproximadamente unos 56 ingenios productores de azúcar para lo cual se requería de una alta dotación de esclavos. Desde el siglo XVII hasta el XIX, con el asentamiento de la aristocracia criolla en el valle dedicada a la industria azucarera a gran escala, se produjeron entre 75 mil y 140 mil arrobas de caña por caballería, basadas en el trabajo de los esclavos. Este enriquecimiento de la producción potenció también que surgieran tanto en Trinidad como en el Valle, casonas y palacetes que hoy son orgullo de la cultura colonial cubana.

Comments are closed.