Eusebio Leal, Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

Eusebio Leal, Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

Eusebio Leal, Orden del Mérito de la República Federal de Alemania

Julio 19, 2021

 

El Dr. Eusebio Leal Spengler recibió el 17 de noviembre de 2017 la Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en el Palacio del Segundo Cabo. La condecoración, conferida por el presidente germano Frank-Walter Steinmeier, le fue entregada por el Excelentísimo Señor Thomas Neisinger, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de le República Federal de Alemania en Cuba, en reconocimiento a su prolongado y sostenido trabajo en pos del patrimonio y la cultura, en especial por la restauración de su centro histórico.

El Sr. Neisinger, en la lectura del discurso de investidura, manifestó que Leal llevó “una vida entregada al trabajo y al amor”. Reconoció que fue “un interlocutor serio y confiable, un patriota puro y noble y un martiano de corazón” que “[superó] molinos de vientos como Historiador de La Habana”, un intelectual que “[demostró] con creces que se puede ser idealista y estar anclado a la vez en la realidad”. Sobre su compromiso con la cultura y su influencia en la esfera pública expresó que “la intención de Don Eusebio [fue] sumar el corazón a los esfuerzos del intelecto por crear una sociedad mejor”. El diplomático enfatizó que “cualquier insuficiencia o incomprensión se vuelve nada ante los resultados alcanzados por una vida dedicada al trabajo”. 

En sus palabras de agradecimiento, Leal subrayó su cercanía con Alemania, cuya historia y cultura han estado en diálogo con la cubana. Recordó la descendencia germana de su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, y la suya propia, que se manifiesta en su apellido Spengler.  Resaltó, además, que su trabajo como historiador en más de cincuenta años no solo estuvo enfocado en “la búsqueda insaciable de documentos u objetos, sino más bien en la fijación por algo mucho más sustantivo, que es la cultura como creación suprema del hombre”.

Dedicó la distinción “(…) a Cuba, mi madre amantísima, porque el arte no tiene patria, leí una vez y después muchas veces. (…) Insisto, el arte no tiene patria, pero los artistas sí. Y a este pequeño artista de La comedia humana, a esta pequeña criatura hoy exaltada con la hermosa cruz y con las cintas bellas de la nación que admiro, me honro en recibirla, en nombre de mi patria, de mi gente, de la gente de La Habana Vieja y de todos los que trato de servir con lealtad a pesar de mis muchas limitaciones”.

La Orden del Mérito de la República Federal de Alemania o Cruz Federal al Mérito fue instituida el 7 de septiembre de 1951 por decreto del entonces presidente federal Theodor Heuss. En el documento en el que se da constancia de su establecimiento se expresa que con ella se desea “expresar visiblemente el reconocimiento y la gratitud a los hombres y mujeres del pueblo alemán y de los países extranjeros”, un premio para quienes destacan por sus logros en los campos de la actividad política, socioeconómica, cultural e intelectual.

Mediante su concesión se pretende llamar la atención de la opinión pública hacia aquellas realizaciones que revisten especial significación para la sociedad. Es la máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por méritos contraídos en pos del bien común.

Comments are closed.