dest Lirians Gordillo

Lirians Gordillo habla sobre la situación actual de las mujeres

Lirians Gordillo

Julio 7, 2021

 

Las violencias machistas han matado a más mujeres que la pandemia de la Covid-19. O sea, sigue siendo una pandemia a lo largo de la historia, sigue siendo una pandemia terrible. Y por lo tanto con esto quiero decir que es un problema, un problema serio para la humanidad. (…)

Hemos sido bombardeadas por las pautas de la publicidad, por los códigos comunicativos de occidente y, por lo tanto, se establece un cuerpo bello como un cuerpo blanco, joven, delgado, y esto trae como consecuencia otra discriminación, que no solamente es por género, sino también por color de la piel, por composición corporal, incluso, por edad. (…)

Cuando nosotras comenzamos a visibilizar, a reconocer, a dialogar y a poner también en primer plano a mujeres lesbianas y transgénero, a mujeres negras, a mujeres rurales, o a mujeres incluso adultas mayores, vemos que también ahí hay desigualdades incluso que se intensifican. (…)

Yo pienso que nosotras necesitamos reconocer, en primer lugar, la tradición feminista que ha existido en Cuba. Hubo un tiempo de silencio, en el que incluso, los feminismos fueron relacionados con ideologías extranjerizantes, o que no tenían que ver con el proceso revolucionario. Y eso nos afectó como sociedad, y también nos afectó nuestro acercamiento al feminismo.

Con todos los cambios revolucionarios que se impusieron a partir de los años 60’, (…) las estadísticas te hablan que hoy las mujeres son la mayoría de la fuerza profesional y técnica en Cuba, te habla de la importancia que ha tenido, principalmente para las mujeres, pero también para otros grupos sociales el acceso universal, gratuito, a la educación. También los derechos e índices de salud sexual y reproductiva que tienen las mujeres en Cuba, hablan de cómo fuimos avanzando en esa materia. Digamos por ejemplo que, en Cuba, desde mucho antes de la revolución, estaba despenalizado el aborto en tres causales, pero sobre todo a partir de la década de los 70’ se despenalizó, y el derecho al aborto es un reclamo en muchas partes del mundo, incluso en América Latina. Ciertamente, nosotras tenemos una tradición feminista que ya supera los 100 años, que logró para las cubanas el derecho al voto, el derecho al divorcio, la participación política. (…)

Necesitamos entonces asesoría, necesitamos cuestionarnos, necesitamos acercarnos a esos productos que están proponiendo una alternativa. Y sobre necesitamos también acercarnos a las personas que viven esos conflictos de género que al final es la vida y es la sociedad, porque la desigualdad de género nos atraviesa. Atraviesa nuestras relaciones de pareja, y atraviesa nuestras relaciones familiares, y también nuestras amistades. Atraviesa nuestra relación también con el empleo. Atraviesa incluso cómo las personas asumimos nuestra identidad, nuestros cuerpos, nuestro envejecimiento, nuestra sexualidad. (…)

También deberíamos contar con todas esas fuerzas, desde las instituciones, desde las organizaciones, desde las comunidades, desde los activismos, para tener una respuesta integral, integrada y efectiva. Sobre todo, que tenga resultados a favor de prevenir la violencia, pero también en los casos en que se dé, que las mujeres tengan un acompañamiento, tengan una respuesta afectiva. (…)

 

Fragmentos de entrevista realizada a Lirians Gordillo, periodista de la Casa Editorial de la Mujer. Noviembre, 2020

Comments are closed.