dest Honores diplomáticos europeos de Leal

Honores diplomáticos europeos de Leal

Honores diplomáticos europeos de Leal

“(…) todo lo hice siguiendo esa vocación de caminante que nunca termina, y sobre todo creyendo que toda gloria y todo mérito han de ser (…) para Cuba, nuestra madre amantísima”.

Dr. Eusebio Leal Spengler

Acto de investidura del título Doctor Honoris Causa en Relaciones internacionales, 14 de febrero de 2019

 

A lo largo de su vida profesional, nuestro historiador Eusebio Leal recibió incontables distinciones, otorgadas por universidades, entidades defensoras del patrimonio, organizaciones internacionales y gobiernos. Fue un embajador de la cultura cubana allá donde fuere. Con su verbo y fervor únicos, Leal transmitía la esencia de la cubanidad y prendía en su audiencia el sentido trascendente de una Cuba diferente, cargada de tradiciones y de una rica historia.

Varios fueron los motivos que lo hicieron merecedor de altos honores. Su gran cultura, su don de gentes, su fascinante oratoria, su tenacidad en la restauración del centro histórico de La Habana y su compromiso inquebrantable con la salvaguarda del patrimonio, sin importar la geografía del territorio nacional en que se encontrara. También, su convicción de que restaurar edificios y hacerlo con rigor en los detalles era solo una pequeña parte de su trabajo. La otra consistía en devolver la belleza mellada al espacio público, ofrecerles a los habitantes de la ciudad servicios que mejoraran sus condiciones de vida, ya fuesen asistenciales, culturales, educativos o de ocio, así como hacer sentir orgullosos a los cubanos de su identidad, sin caer en extremismos de cualquier naturaleza. De eso trató su labor: de despertar la memoria histórica y espiritual de la ciudad y de sensibilizar a sus habitantes con su herencia. 

Décadas de ardua y apasionada labor fue reconocida por los gobiernos de numerosos países europeos, con quienes, en su vocación de servicio diplomático y de diálogo cultural, sostuvo cercanas relaciones. Por ello, en los siguientes lunes de julio y agosto les acercaremos a algunas de las más importantes condecoraciones recibidas por Leal. Estas informaciones le llegarán gracias a una colaboración del Palacio del Segundo Cabo y Casa Leal, con otras instituciones de la Oficina, como Audiovisuales Habana Radio y el Museo Napoleónico, quienes cortésmente han abierto sus archivos.

Síganos en lo adelante si te gusta este tema.

Comments are closed.