Jacques Cousteau

Jacques Cousteau / Científico y ecologista – Francia

Jacques Cousteau

   

   Jacques Cousteau

    Científico y ecologista

(Saint André de Cubzac, Francia, 11 de junio de 1910 –París, Francia, 25 de junio de 1997)

 

Destacado científico y ecologista francés, especializado en la oceanografía. Diseñó nuevos equipos de buceo que facilitaban la exploración del mundo marino y fue el primero en probar una máscara subacuática.

Desde pequeño tenía una gran inclinación por el mundo marino. Su familia se mudó para Nueva York cuando contaba apenas con 10 años. Evidentemente poseía un gran talento y una inmensa habilidad técnica pues con solo 11 años pudo construir una grúa a escala, y dos años más tarde hizo que funcionara a la perfección un coche accionado por baterías. Estudió en la Escuela Naval de Brest y al estallar la Segunda Guerra Mundial, Cousteau se alistó para formar parte del ejército francés. A partir de entonces y durante 27 años más se desarrolló en el ámbito militar. En 1943, junto al ingeniero francés Émile Gagnan, perfeccionó el equipo de respiración de los buzos: un cilindro de aire comprimido conectado a la máscara del rostro a través de una válvula que regula la presión. Este equipo permite al buzo estar bastantes horas debajo del agua. Fundó un equipo investigativo de la vida subacuática y transformó un buque de guerra alemán en un centro de investigaciones. Además, participó en las negociaciones que condujeron a la firma de la paz entre Francia y Bélgica.

Para dedicarse por entero a la investigación, el científico modificó un nuevo buque que nombró Calypso. A bordo de su barco-laboratorio, recorrió los cinco mares. Un hecho que marcó su vida y que le valió el reconocimiento de los grupos ecologistas de todo el planeta, fue su campaña en favor del medioambiente, desde la Antártica hasta la selva amazónica, sin excluir los océanos. Creó su propio programa de televisión, El mundo marino de Jacques Cousteau, un espacio propicio para aumentar el interés de la población en el mundo acuático y dos de sus numerosas series para la televisión, El mundo del silencio (1956) y El mundo sin sol (1966) ganaron el Oscar al mejor documental del año.

El 1ro. de noviembre de 1943 visita Cuba a bordo del Calypso. Desde este día al 18 del mismo mes, Cousteau exploró las aguas de Batabanó, Cienfuegos y La Habana.

En una de sus últimas entrevistas, el investigador sostuvo que “la humanidad probablemente ha perjudicado más a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia humana anterior”. En 1945 creó el Grupo de Investigadores Submarinos de Toulon, fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco y hasta su muerte fue secretario general de la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mediterráneo. Pionero en la promoción de campañas para la defensa del planeta, en 1991, recibió en España el Premio Cataluña que otorga el Institut d’Estudis Mediterranis (Instituto de Estudios Mediterráneos).

Comments are closed.