dest - Lagos de Plitvice

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

1- Lagos de Plitvice

Mayo 26, 2021

 

En la región de Lika, en el centro de Croacia, se encuentra un conjunto de lagos, cascadas y riachuelos, que es una de las maravillas naturales de Europa: el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice(en croata: Nacionalni Park Plitvička jezera).

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y en 2000 se extendió el área protegida. Abarca 29.482 hectáreas, de estas 22.308 hectáreas son bosques en el que dominan las hayas, los abetos y pinos. En estos bosques habitan, al menos, 126 especies de aves y de animales, como el oso pardo europeo y el lince, además de lobos, jabalíes, sapos amarillos, ciervos, zorros, tejones, ardillas, nutrias, cárabos y gato montés.

La zona de los lagos está conformada por 16 lagos de diferentes tamaños y altitud, alimentados por el río Korana e interconectados entre sí por una red de cascadas, canales, cataratas y saltos de agua. Los lagos de Plitvice se dividen en dos: los Lagos Superiores y los Lagos Inferiores. En la parte superior encontramos un total de 12 lagos: Proscansko, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, Gradinsko, Veliki Burget y Kozjak. El sistema inferior de los lagos acoge cuatro de ellos: Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Novakovića Brod. Mientras los primeros lucen aguas cristalinas y están rodeados de abundante vegetación, los segundos forman parte de un conjunto más escarpado y rocoso en el centro de un cañón, donde sólo crecen pequeños arbustos. Gran parte de la fama del Parque se debe al fascinante color azul turquesa que adquiere el agua de sus lagos inferiores. En esta zona además se halla la mayor cascada de Croacia, la Veliki Slap o Gran Cascada, con 78 metros de altura.

¿Se han preguntado cómo es posible que los 16 lagos se encuentren unidos entre sí? El parque está comprendido dentro de la zona kárstica de Europa suroriental, cuya característica principal es la abundancia de rocas frágiles y porosas (calizas y dolomitas). Durante milenios, curso del agua ha ido erosionando las rocas, provocando que éstas se disuelvan e incorporen el calcio y el magnesio al agua, a lo cual también ha contribuido el pH ácido del agua de lluvia. En consecuencia, los sedimentos de carbonato cálcico y magnésico se depositan sobre las plantas y musgos creando una armazón dura alrededor de éstos hasta formar un tipo de piedra natural llamada «travertino» y, con él, los diques biogénicos de Plitvice. Son esos diques los que han hecho posible las presas naturales en donde embalsa el cauce del río en forma de lago. Así, los lagos representan un maravilloso fenómeno arquitectónico de la naturaleza que se lleva desarrollando desde la última glaciación, hace unos 10.000 años.

Cuevas

Gracias a las porosas rocas que conforman el paisaje de Plitvice, se han formado cuevas, simas y grietas. El sistema de cuevas es tan complejo que aún no ha podido ser explorado por completo por los espeleólogos. Aun así, los visitantes del parque pueden internarse en algunas de ellas como las de Golubnjača y Šupljara, a orillas del lago Kaluđerovac, así como las de Čudinka y Rodic, donde se han hallado restos del gigantesco oso de las cavernas, especie extinguida hace unos 10.000 años. Una especie muy curiosa que habita en las cuevas y grutas es el proteo, una salamandra albina y sin ojos.

Comments are closed.