Solsticio de verano en Stonehenge

Solsticio de verano en Stonehenge

Solsticio de verano en Stonehenge

Marzo 31, 2021

 

Cada año, entre el 20 y el 21 de junio, millones de personas se reúnen en el conjunto de Stonehenge, en Reino Unido, para observar el solsticio de verano que tiene lugar en esta región europea.

El solsticio de verano ocurre solo dos veces al año, cuando el semieje de la Tierra, ya sea en el hemisferio norte o sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. Es el momento en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.

Stonehenge, conocido también como Templo del Sol, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1986. Es un monumento neolítico de la Edad de Bronce, con cinco mil años de historia, cuyos orígenes aún son inciertos. Está formado por un conjunto de grandes piedras, colocadas en semicírculo.

En este preciso lugar se puede contemplar la salida y puesta del sol en el día más largo del año. El primer momento de este espectáculo astronómico comienza treinta minutos antes de la puesta de sol del 20 de junio, equivalente a las 20:26 horas GMT; el segundo momento es en la madrugada del 21 de junio a las 03:52 horas GMT. Este fenómeno, además, coincide con la época en que se da “el día del afelio”, lo que significa que es el momento en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Comments are closed.