dest Encuentros dedicados a Irlanda y a Beethoven

Encuentros dedicados a Irlanda y a Ludwig van Beethoven en el taller Descubriendo Europa

Encuentros dedicados a Irlanda y a Beethoven

Marzo 23, 2021

 

El taller virtual infantil Descubriendo Europa, que desarrolla nuestro centro ha tenido una acogida muy positiva por parte de sus participantes. En los cuatro encuentros que se han desarrollado los niños se han ido acercando poco a poco a la cultura y la historia de dicho continente. En el primer encuentro aprendieron sobre los continentes, sus nombres y localización y, en el segundo, acerca de las tradiciones, la historia y la cultura de España, profundizando en la figura de Cristóbal Colón, que con el permiso de los Reyes de España, emprendió el viaje que lo llevó a América.

Las dos últimas clases han sido muy singulares, tanto por su temática como por las dinámicas realizadas. El día 15 de marzo se desarrolló el encuentro Descubriendo la Verde Erín, dedicado al Día Nacional de Irlanda (Día de San Patricio). Este encuentro estuvo marcado por un cambio de roles, donde los pequeños fueron quienes presentaron los temas de la clase, entre ellos la ubicación de Irlanda y el por qué se conoce como la Isla Esmeralda; el significado de los colores de la bandera irlandesa; los celtas; y la celebración de San Patricio. Para el cumplimiento de esta tarea y con el objetivo de estimular la interacción entre ellos, se unieron en equipos y trabajaron en conjunto, desde la distancia, cada uno de los temas asignados.

Las presentaciones sobrepasaron en todos los casos las expectativas. No solo se prepararon e informaron abundantemente en el tema a debatir, sino que hicieron unos videos asombrosos que permitieron olvidarnos de la distancia y que esto no fuese impedimento para el aprendizaje; hasta una de las niñas hizo una interpretación en saxofón de una melodía celta. Al final del encuentro, cada uno envió una fotografía suya portando dibujos, sombreros y atuendos de color verde y juntos participaron en el reto Verde por Irlanda y San Patricio.

El siguiente encuentro, de este martes 23 de marzo, fue también muy singular. Estuvo dedicado al músico, compositor y pianista de origen alemán Ludwig van Beethoven y a la música clásica, tema presentado por Cindel Velázquez Cervantes, museóloga del Museo de la Ciudad de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Los niños tuvieron la posibilidad de escuchar e identificar diferentes instrumentos y descubrir si pertenecían a la familia de instrumentos de viento, cuerdas o percusión. Esta actividad posibilitó un intercambio de forma didáctica y elevó la participación de los niños en clase, elemento indispensable para la enseñanza a virtual. 

De manera general, los niños se ven entusiasmados e involucrados, se muestran motivados a realizar todas las actividades y tareas orientadas y están siempre ansiosos por el próximo encuentro. Ello evidencia que, a pesar del distanciamiento, este tipo de acciones didácticas y de participación resultan atractivas para los pequeños de casa, que están sedientos de conocimiento.

Comments are closed.