george-bernard-shaw 270 x 270

George Bernard Shaw / Dramaturgo – Irlanda

george-bernard-shaw 270 x 270

   

   George Bernard Shaw

    Dramaturgo

 

(Dublín, Irlanda, 26 de julio de 1856–Ayot St. Lawrence, Reino Unido, 2 de noviembre de 1950)

Famoso dramaturgo irlandés. Fue el primero que se atrevió a poner al desnudo, a través de su humanismo cargado de sutilidad, los vicios ocultos de la vida capitalista con palabras nunca usadas en la Inglaterra de su tiempo. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1925.

Nació en el seno de una familia protestante y muy disfuncional, dividida muy tempranamente por el alcoholismo de su padre y una paralela relación de su madre con un director de orquesta y maestro de canto. Junto con las dos hermanas de George, la madre se fue a vivir a Londres, dejándolo solo con su padre. Entre 1865 y 1871 asistió a cuatro escuelas y sus experiencias de colegial lo dejaron desilusionado con la educación formal. En octubre de 1871 abandonó los estudios para convertirse en subalterno en una firma de administradores de fincas de Dublín, donde trabajó duro y rápidamente ascendió hasta el puesto de cajero jefe. Durante este período era conocido como “George Shaw”; después de 1876, dejó de utilizar George y pasó a llamarse a sí mismo “Bernard Shaw”.

Se trasladó a Londres en 1876, donde se estableció como escritor y novelista. A mediados de la década de 1880 era un respetado crítico de teatro y música. Firmaba con el seudónimo de “Corno di Basetto” en diversas publicaciones, como Dramatic Review, Our Corner, The Star o Saturday Review. Tras un despertar político, se unió a la organización de socialistas éticos Sociedad Fabiana, convirtiéndose en su propagandista más destacado y fue el encargado de redactar su manifiesto. Es en esa Sociedad donde conoce a su futura esposa, una rica mujer anglo-irlandesa llamada Charlotte Payne-Townshend.

Sus mejores títulos están dotados de un sentido del humor de naturaleza crítica. Entre ellos se encuentran: Casa de viudas (1892), La profesión de la señora Warren (1894), Cándida (1895), César y Cleopatra (1899), Hombre y superhombre (1903), El compromiso de Blanco Posnet (1909), Misalliance (1910), Pigmalión (1914), Santa Juana (1924), El carro de las manzanas (1929) o Ginebra (1938). Debido a la excelencia de estas publicaciones fue galardonado en 1925 con el Premio Nobel de Literatura.

El 7 de febrero de 1936 Bernard Shaw llegó a La Habana en el Arandora Star, trasatlántico de matrícula británica, junto a cerca de 300 turistas millonarios que daban la vuelta al mundo. No expresó ningún interés en pisar tierra cubana y fue la prensa la que se trasladó al barco para dialogar con el famoso escritor, y todo cuanto dijo recibió amplia difusión en las revistas y periódicos del momento. En 1938 compartió el Óscar al mejor guion adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, convirtiéndose en la primera persona en recibir el Premio Nobel y un Premio Óscar.

Shaw escribió buena parte de su obra dramática después de cumplidos cuarenta años, continuó trabajando con más de sesenta y aún con 90 se mantenía activo en su producción literaria.

Comments are closed.