dest Oktoberfest

Oktoberfest

Oktoberfest

Marzo 3, 2021

 

El Oktoberfest, la fiesta de la cerveza, es una de las celebraciones populares más importantes de Alemania. Atrae cada año a miles de personas a Múnich, la capital de Baviera, y es tan grande su popularidad que se ha extendido por diversos países del globo.

Oktoberfest significa en alemán “fiesta de octubre”. El primero tuvo lugar entre el 12 y el 17 de octubre de 1810, como parte de la celebración nupcial del príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. A ese evento se invitó a toda la ciudad de Múnich y terminó con una carrera de caballos. Fue tal el éxito de la festividad que los habitantes de Múnich decidieron continuar organizándolo. Durante el siglo XIX la celebración consistía principalmente en una fiesta agrícola para aumentar la economía de la ciudad de Múnich. En dicha celebración se repetía la carrera de caballos y se hacía negocios entorno a la agricultura. La costumbre de tomar cerveza tiene su origen en 1887, cuando se reunieron por primera vez en la fiesta los propietarios de cervezas de la ciudad. Desde entonces, tomar cerveza es la principal atracción del evento y por el cual se reúnen millones de personas.

Si bien en un principio la fiesta tenía lugar el 12 de octubre, para aprovechar los días de sol y el buen tiempo, se cambió la fecha para el primer sábado después del 15 de septiembre. Tiene una duración de entre 16 y 18 días, dependiendo del tiempo y las fechas del mes.  

En Múnich solo pueden servir el dorado líquido las seis casas cerveceras de la ciudad: Agustiner, Spaten, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Hofbräu y Paulaner. Y no cualquier cerveza. La que allí se bebe se llama oktoberfestbier (cerveza del Oktoberfest) y debe cumplir con el Reinheitsgebot (la ley de pureza cervecera, de 1516), que obliga a elaborarla exclusivamente a partir de agua, cebada, malta y lúpulo. Debe tener además un mínimo de 13,5 de stammwürze (lo que traduciríamos como mosto), lo que equivale a un 6% de alcohol.

El consumo de cerveza durante el Oktoberfest puede alcanzar la nada despreciable cifra de los 7 millones de litros. Pero no solo de cerveza viven los muniqueses y visitantes. También se ingiere una variada oferta gastronómica, como el tradicional Wiesn-Hendl (pollo asado), los Brezn (pretzel gigante), el Steckerl Fish (pescado en vara), el Weisswurst (embutido) o Schweinshaxe (codillos de cerdo)

En la fiesta tradicional alemana, antes de la inauguración del evento, llegan los anfitriones a las carpas, acompañados de música tradicional alemana. El Oktoberfest se inaugura cuando el alcalde dice a viva voz O’zapft is!, tras abrir el primer barril de cerveza golpeando con un mazo el grifo.

Las palabras del alcalde, O’zapft is, no las podrás encontrar en el diccionario; es dialecto austro-bávaro y significa “ya está pinchado”. Es una referencia al ritual de pinchar el primer barril del festival.

Los muniqueses suelen ponerse trajes tradicionales: las mujeres llevan el vestido tradicional o dirndl y un mandil, mientras los hombres usan pantalones de cuero hasta la rodilla llamados lederhosen, medias largas, una camisa (normalmente de cuadros o lisa) y un sombrero. No es de uso obligatorio, pero los locales agradecen el esfuerzo.

¿Preparado para lanzarte a disfrutar de un Oktoberfest? ¡Salud! Prost!

Comments are closed.