Noruega

Noruega

Noruega

Febrero 17, 2021

 

El Reino de Noruega es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en diecinueve provincias o fylker y el idioma oficial es el noruego, una lengua norgermánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse entre sí. Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, Noruega forma la península escandinava, mientras que junto a Suecia y a Dinamarca, conforman Escandinavia.

En 2018, Noruega fue elegida como la nación más feliz del mundo, teniendo en cuenta criterios como la libertad, el bienestar, la salud y la generosidad.

Su capital es Oslo. Esta ciudad se ha tomado muy en serio la lucha contra el cambio climático, por lo que desde hace años ha comenzado a tomar medidas contra la contaminación, entre ellas, aumentar el número de zonas verdes. En 2019, fue nombrada Capital Verde Europea. Entre los sitios más llamativos se encuentra la Ópera de Oslo, situada en el fiordo de Oslo y que asemeja un gran iceberg que emerge del mar. También destacan el Palacio Real, el Parque de Vigeland y el Museo de Barcos Vikingos.

En Noruega, también se encuentran algunos de los paisajes más fascinantes del mundo, que hacen del país el destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los rincones insólitos. Tromsø, por ejemplo, es uno de los mejores lugares del mundo para aquel que disfrute el espectáculo de las auroras boreales. Asimismo, destacan en su naturaleza los fiordos, estrecha entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.

Noruega cuenta con ocho lugares y zonas que, por su valor cultural y natural, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidadad de la Unesco: el muelle de Bryggen, en Bergen (1979); la iglesia medieval de Urnes (1980); la ciudad minera de Røros (1980); el arte rupestre de Alta, provincia de Finnmark (1985); las islas Vega o Vegaøyan (2004); arco geodésico de Struve (2005); los fiordos noruegos de Geiranger y el Nærøyfjord (2005); emplazamiento industrial de Rjukan-Notodden (2015).

La cultura noruega goza de reconocimiento internacional y varios de sus artistas se encuentran entre los mejores del mundo. En literatura, las obras de Henrik Ibsen (1828-1906) son de las más representadas en el teatro. Mientras que en artes plásticas, Edvard Munch (1863-1944) destacó en la vanguardia artística internacional y una de sus obras más conocidas es El grito.

Comments are closed.