dest Escuelas Nacionales de Arte

Escuelas Nacionales de Arte

Escuelas Nacionales de Arte

Enero 18, 2021

 

Las Escuelas de Arte de Cuba, obras de los arquitectos Ricardo Porro (Cuba), Roberto Gottardi (Italia) y Vittorio Garatti (Italia), constituyen una de las experiencias arquitectónicas más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

Ricardo Porro, coordinador general de la iniciativa del gobierno revolucionario de construir las Escuelas Nacionales de Arte, invitó a Gottardi y a Garatti para comenzar con el cometido en 1961. En total, el conjunto quedó conformado por cinco escuelas: Ballet y Música, realizadas por Garatti; Artes Dramáticas por Gottardi, y Artes Plásticas y Danza Moderna por Porro.

Construidas e integradas al paisaje en los antiguos terrenos de golf del Country Club Park, las escuelas se realizaron con materiales cerámicos y orgánicos, y con métodos constructivos tradicionales, lo que supuso una ruptura con la tendencia del uso del hormigón que predominaba hasta entonces. Para las paredes se emplearon los ladrillos, y para los pisos y techos se determinó el uso del barro, ejecutado todo con la técnica de la bóveda catalana, quizás el elemento más distintivo de las escuelas.

Cada edificio se diferencia en sus diseños espaciales y formales, aun cuando comparten materiales y cromatismo, lo que responde a la personalidad de cada arquitecto y al uso de temas simbólicos para su realización. La intencionalidad de crear estructuras espaciales abiertas, fluidas, en simbiosis con el contexto ambiental, se logró en todos los casos por la articulación de galerías y pabellones, sistemas de plazas, áreas libres y pequeñas calles, que rompieron con la concepción tradicional de los herméticos centros educacionales.

El cubano Porro y los italianos Gottardi y Garatti garantizaron con estas escuelas la creación de centros artísticos que se convirtieron en uno de los conjuntos más notables de la arquitectura habanera y en verdaderas obras de arte.

Comments are closed.