1

Campaña de Alfabetización

1

El 22 de diciembre de 1961, Fidel Castro proclamó en la Plaza de la Revolución que Cuba se erigía como “el primer territorio libre de analfabetismo de América Latina”.

La Campaña Nacional de Alfabetización en nuestro país fue un proyecto de alcance nacional que se llevó a cabo para reducir el analfabetismo de la población cubana y aumentar el nivel escolar en todo el país. Su inicio comenzó en 1960 y culminó oficialmente el 22 de diciembre de 1961, año que fue proclamado como “Año de la Educación”.

El 26 de diciembre de 1960, se dispuso la primera reforma integral de la enseñanza y se dictó la Ley de Nacionalización General de la enseñanza, la cual declaraba el carácter público de la misma para los cubanos. Fue promulgada además como un derecho de todos los ciudadanos con carácter gratuito.

En enero de 1961, se creó en el país el Consejo Nacional de Cultural, actual Ministerio de Cultura de Cuba, en cuyo momento se le asignó el desarrollo de una red de bibliotecas que facilitaran el acceso de la población a los libros de manera gratuita. Luego, en 1962, se creó la Editorial Nacional de Cuba.

La campaña tuvo un exitoso desarrollo gracias a las brigadas de voluntarios que se desplazaron por todas las provincias del país para llevar a cabo la enseñanza educacional. En 1960 se constituyó el Contingente de Maestros Voluntarios, compuesto por unos tres mil maestros y jóvenes que se dedicaron a la labor de la alfabetización tanto en las zonas montañosas como citadinas del país.

Gracias a la campaña se redujo en Cuba el analfabetismo desde un porcentaje superior al 20% en 1958 al 3.9% en 1961. A partir de ese 22 de diciembre de 1961, cuando Fidel proclamó a Cuba como territorio libre de analfabetismo, se celebra cada año el Día del Educador.

Comments are closed.