Gran teatro de la Habana

El arquitecto belga Paul Belau en La Habana

Gran teatro de la Habana

Noviembre 2, 2020

 

En el marco de las celebraciones por la Semana Belga en La Habana, nuestro centro trae a colación dos emblemáticos inmuebles erigidos por el arquitecto belga Paul Belau. Los edificios son el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y el Palacio Presidencial.

El primero de estos, sede hoy del Ballet Nacional de Cuba, fue levantado originalmente para acoger la sede del Centro Gallego. En 1906, la Sociedad de Beneficencia Naturales de Galicia compró el terreno y, entre 1907 y 1915 se construyó el edificio actual, cuya convocatoria a concurso la ganó el arquitecto belga Paul Belau, bajo la firma constructora Purdy & Henderson. Se inauguró en 1915 y fue construido con aires del barroco europeo para sus moldes, tallas y esculturas en piedras. En el inmueble, Belau recreó y reinterpretó la gran escalera del hall de la Ópera de París.

Desde septiembre de 2015 adoptó el nombre de Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso como reconocimiento a los aportes de la más grande bailarina de la cultura cubana, acuerdo respaldado, con carácter excepcional, por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

El otro de los importantes inmuebles de la arquitectura cubana llevado a cabo por el belga Paul Belau en conjunto con el cubano Carlos Maruri, fue el otrora Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución.

Fue construido entre 1902 y 1920 para ser la sede del gobierno provincial de La Habana. Luego del triunfo de la Revolución cubana albergó la Presidencia y el Consejo de Ministros; en 1974 su funcionalidad pasó a ser la de Museo de la Revolución, y en 2010 fue declarado Monumento Nacional.

El museo alberga hoy día una vasta colección sobre el proceso revolucionario cubano, además de sucesos ocurridos durante los 45 años en que el inmueble funcionó como Palacio Presidencial y su transformación en museo.

Ambas edificaciones, así como su autor belga, son referenciados en la sala Arquitectura y Urbanismo que alberga nuestro centro, a lo cual se suma la proyección del andar virtual por Bélgica, proyectado originalmente en el marco de Rutas y Andares, en su edición de 2017. El mismo puede apreciarse en el espacio Conocer La Habana, dentro de dicha sala.

Comments are closed.