La muralla de Sozopol en la costa búlgara (rustamank / Getty Images/iStockphoto)

Recorriendo Europa: Bulgaria

La muralla de Sozopol en la costa búlgara (rustamank / Getty Images/iStockphoto)

Octubre 28, 2020

 

Bulgaria, situada al sureste del continente europeo, limita al norte con Rumania, Serbia y Macedonia del Norte al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. Es el único país de Europa que no ha cambiado de nombre desde su fundación.

En su paisaje, cuenta con una gran diversidad que incluye los picos nevados en las montañas de los Balcanes, Rila y Pirin, hasta la costa cálida, bañada por el sol, del Mar Negro. Además, cuenta en el norte con la llanura continental del Danubio y al sur, con la fuerte influencia climática del Mediterráneo.

El tesoro más antiguo del mundo se encontró en Bulgaria, específicamente en la necrópolis de Varna. Se trataba de 3000 objetos de oro en 294 tumbas que datan de más de 6000 años de antigüedad.

Por ello se afirma que el país fue cuna de las primeras civilizaciones europeas. Los búlgaros descienden de los tracios, celtas, griegos y romanos. Durante cinco siglos sus territorios fueron ocupados por los turcos hasta que, en 1878, tras la guerra ruso-turca, se restableció el estado búlgaro. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria se convirtió en un estado socialista y estuvo bajo la influencia de la Unión Soviética hasta 1989, cuando se convierte en una democracia parlamentaria.

Bulgaria fue uno de los pocos países europeos que defendió y protegió activamente a sus ciudadanos judíos en la II Guerra Mundial a pesar de que estaba aliado con Alemania, tampoco ofreció fuerzas para luchar en la guerra y se limitó a ser un centro logístico para los alemanes. En la sinagoga de Sofía se recuerda este acontecimiento como gratitud del pueblo judío hacia los búlgaros.

La capital de Bulgaria es Sofía desde 1879, una de las más antiguas de Europa. Su historia se remonta al siglo VIII a.C., cuando los tracios se asentaron en la zona. Ha tenido varios nombres, pero adoptó finalmente el de Sofía, gracias a la Iglesia de Hagia Sofía, una de las más antiguas de la ciudad.

Bulgaria es realmente rico en cuanto a su naturaleza y el valor de su patrimonio histórico. La UNESCO ha reconocido diez lugares del país como Patrimonio de la Humanidad, de los cuales siete son culturales y tres naturales. Este dato hace de Bulgaria un destino turístico cada vez más visitado.

A unos 120 kilómetros al sur de Sofía se encuentra el monasterio de Rila, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Este monasterio fue fundado en el siglo X por San Juan de Rila, un eremita canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Su austera morada y su tumba se convirtieron con el tiempo en lugares sagrados, donde se creó un conjunto monástico que desempeñó un importante papel en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval.

En los alrededores de la ciudad de Kazanlak se encuentra el Valle de las Rosas, desde donde se cultiva cada año el 85 por ciento de la producción mundial de rosa, lo cual hace de Bulgaria el mayor productor de rosa para uso cosmético.

Pero Kazanlak destaca, sobre todo, por la tumba tracia, monumento inscrito como Patrimonio de la Humanidad en 1979. Descubierta en 1944, esta tumba data del periodo helenístico (hacia finales del siglo IV a.C.). Se trata, de un tholos (templo de estilo clásico de planta circular rodeado por columnas) que comprende un corredor angosto y una cámara mortuoria circular con frescos que representan ritos funerarios. Estas pinturas son las obras de arte del período helenístico mejor conservadas en Bulgaria

La gastronomía búlgara es conocida por los productos lácteos, su variedad de especias y verduras presentes en ensaladas y sopas. La shopska es la ensalada búlgara más conocida ya que tiene los colores de la bandera de Bulgaria: blanco, verde y rojo (queso búlgaro, pepino y tomate). Esta ensalada no es tradicional sino fue inventada por la industria hotelera en los años 60´.

Un dato interesante es que el yogur búlgaro es el mejor del mundo, gracias a la bacteria lactobacillus bulgaricus. Además de ser realmente sabroso, tiene innumerables beneficios para la salud. Se dice que esta bacteria solo puede desarrollarse de forma natural en las condiciones climáticas y ambientales de Bulgaria.

¿Y sabes quién fue John Atanasoff? ¡Fue el inventor del primer ordenador digital electrónico! John atanasoff fue un ingeniero electrónico de nacionalidad estadounidense, pero de origen búlgaro por la línea paterna. En los años 40, Atanasoff creó un aparato de computación electrónico que podía calcular complicadas ecuaciones algebraicas. Lo llamó ABC (Atanasoff-Berry Computer). Pesaba más de 320 kg y contenía 1,6 km. de cables. El invento desencadenó disputas legales y otro grupo creó otro invento a partir del de Atanasoff.

El 1ro de marzo los búlgaros celebran la festividad Baba Marta. Es una fiesta pagana que da la bienvenida a la primavera. En este día, los búlgaros se dan martenitsas (pulseras de hilo blanco y rojo), que deben usarse hasta ver una cigüeña o un árbol en flor. En ese momento, las martenitsas suelen atarse a las ramas de los árboles.

Comments are closed.