Bola de Nieve

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve) / Músico – Cuba

Bola de Nieve

   

   Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve)

    Músico

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve)       

(Guanabacoa, La Habana, 11 de septiembre de 1911–Ciudad de México, 21 de octubre de 1971)

Cantante, compositor y pianista cubano de gran fama internacional con amplios reconocimientos por su virtud de combinar la música clásica con la música popular cubana.

En 1923 matriculó en el Conservatorio Mateu y comenzó a estudiar Solfeo y Teoría Musical. Aspiraba, además, a licenciarse en Pedagogía, Filosofía y Letras, pero debido a la crisis económica durante el gobierno de Gerardo Machado abandonó sus estudios para dedicarse a la música y poder sobrevivir. Sus primeras incursiones pianísticas fueron para proyecciones de cine silente y en 1929 se presentó como aficionado en un espectáculo en el Teatro Nacional, en el cual dejó atónitos a sus oyentes por su peculiar manera de interpretación. Sus contratos musicales en el reconocido cabaret La Verbena, de Marianao, y en el Bar Biltmore, del hotel Sevilla, fueron extendiendo su fama. La gran artista cubana Rita Montaner se convirtió en su principal admiradora y lo invitó como acompañante en una gira por México. A ella se le atribuye su apodo de Bola de Nieve.

Triunfó en el Politeama (gran teatro de México) con “Tú no sabe inglé, Vito Manue”, canción basada en un texto del poeta cubano Nicolás Guillen y con música de Eliseo Grenet. Rita y El Bola (como también solía nombrársele) extendieron sus espectáculos a los Estados Unidos en compañía de un gran elenco de reconocidos artistas, entre ellos Pedro Vargas. Ella regresó a Cuba en 1934 pero Bola de Nieve continuó cosechando éxitos fuera de la Isla. El reconocido compositor Ernesto Lecuona también se volvió su fan, y logró persuadirlo para que volviese a Cuba, después de la presentación de ambos en el teatro Máximo, en México). De regreso a la Isla participó en la Compañía Ernesto Lecuona, ejecutando el piano junto a este en distintas salas de concierto, entre ellas el Teatro Principal de la Comedia donde interpretó las piezas “El cabildo de María la O” y “Arrullo de palmas”, ambas de Lecuona con quien viajó en 1936 en una gran gira por toda la América Latina y con posterioridad realizó una gira individual por Perú, Chile y Argentina, que culminó en Buenos Aires, en el teatro de la Avenida. En 1943 se presentó en el Conservatorio Nacional de esa ciudad.

En la década de los cincuenta realizó varias giras por Francia, y se presentó también en varias ciudades italianas. En 1950 comenzó en la cadena de radio cubana CMQ El gran show de Bola de Nieve, en el que cantaba acompañado por una orquesta e invitaba a artistas nacionales e internacionales de renombre. Al margen de las grabaciones en discos de 78 rpm, el primer LP de Bola de Nieve fue uno que se lanzó en 1953 bajo el sello de RCA Víctor Mexicana. En él interpretó composiciones de María Grever, Adolfo Guzmán y suyas.

El triunfo de la revolución cubana en 1959 no fue un freno para las actividades de este genial artista. Continuó dedicándose a su arte y expandiendo la música cubana por el mundo. Su público admirador podía encontrarlo también, a partir de 1965, en el restaurante Monseñor, en el centro de la capital cubana, el que al ser reparado fue rebautizado con el nombre de Chez Bola. Unos días antes de su fallecimiento viajó a México para continuar hacia Perú donde se le preparaba un gran homenaje.

Comments are closed.